Nueva cara y motores «mild hybrid» para el nuevo Hyundai i30

Con la hibridación de 48 V tanto los motores gasolina como los diésel logran el distintivo ECO de la DGT

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

El Hyundai i30 nació en el año 2007 como el primer modelo pensado y fabricado para y en Europa por parte de la firma coreana, lo que supuso además el salto cualitativo de Hyundai en nuestro continente. La primera generación sirvió además para inaugurar las instalaciones del fabricante en República Checa. Desde entonces se han vendido más de 1,17 millones de unidades en Europa, de las cuales cerca de 124.000 fueron vendidas en España. Es por lo tanto uno de los pilares de la marca. Ahora su segunda generación, presentada en 2017, recibe una profunda remodelación.

Un «restiling» que afecta a su estética, que gana empaque y presencia exterior y calidad en el interior, y también a su mecánica. Aunque no hay ni habrá versiones híbridas enchufables, la firma recurre a una hibridación de 48 Voltios para conseguir por un lado el distintivo medioambiental ECO de la DGT, tanto en variantes diésel como gasolina, y para reducir las emisiones hasta en un 7%.

El exterior del vehículo cuenta con varias mejoras en su diseño, con una nueva parrilla más ancha, así como un nuevo paragolpes y nuevos faros en forma de «V» que le dan la apariencia de un vehículo más amplio y moderno. La parte trasera también se modifica de forma sustancial, aunque en principio pueda parecer que se ha «tocado» poco, cuenta con un paragolpes también rediseñado. nuevos faros y nuevas llantas de 16, 17 y 18 pulgadas. Dispone de nueve opciones cromáticas, con tres colores completamente nuevos.

En el interior incluye materiales de mejor calidad y se ofrece con una pantalla digital de 10,25 pulgadas, nuevas tapicerías y un nuevo diseño de los conductos de ventilación.

Pero la gran innovación del vehículo está debajo del capó, donde nos encontramos los nuevos motores micro híbridos de 48 V, tanto en sus versiones diésel como gasolina. La oferta de gasolina se estructura en un motor de 120 caballos o uno mild hybrid de 120 o 160 CV.

En diésel pode mos elegir entre un motor de 116 caballos, o con micro hibridación de 48 V en la versión de 136 caballos.

En ambos casos la asistencia eléctrica ayuda en la aceleración, entregando 16 caballos de potencia adicionales y reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en hasta un 7%. Estas versiones micro híbridas se pueden elegir con el cambio manual inteligente de 6 velocidades (que al levantar el pie del acelerador desconecta el motor para viajar «a vela» y por lo tanto sin consumir combustible), o automático DCT.

Entre los elementos de ayuda a la conducción, el i30 se ofrece con el SmartSense de la marca, que incluye sistema activo de luces largas, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, sistema de seguimiento de carril, sistema activo de cambio involuntario de carril, así como asistente inteligente de límites de velocidad, entre otros.

Ficha técnica

Ficha técnica
  • Largo/ancho/alto (en metros): 4,34/1,79/1,45 versión 5 puertas)

  • Consumo:: No facilitado

  • Maletero:: de 395 (modelo 5 puertas) a 1.650 litros (versión familiar)

  • Precio:: desde 22.170 hasta 33.275 euros (sin aplicar campañas ni descuentos)

Con esta actualización Hyundai remodela también su gama, que ahora se estructura en los acabados Essence, Klass y Tecno. Las versiones más equipadas se denominan ahora N-Line ((que sustituye el anterior Style) y N-Line X. Estos últimos adoptan la estética del modelo i30 N, que llegará al mercado en la primavera de 2021. Los N-Line cuentan con elementos diferenciadores como la parrilla delantera negra más ancha, n uevos faros led delanteros, doble salida del tubo de escape, volante N, pedales metálicos y costuras en color rojo, entre otros elementos.

Esta ha sido precisamente la unidad con la que hemos tenido nuestro primer contacto al volante del coche recorriendo los alrededores de Madrid. Un vehículo que, efectivamente, y según nuestras primeras impresiones, ha mejorado notablemente en cuanto a los acabados interiores. especialmente conseguido nos ha parecido el asiendo del conductor, tanto por su comodidad y dureza como sobre todo por el agarre lateral que proporciona.

La versión de gasolina de 159 CV es un ejemplo a la hora de rodar, tanto en autopista como en carreteras secundarias, muy silencioso y con una respuesta muy rápida al pedal del acelerador. Con el cambio manual inteligente, de recorrido muy corto y gran precisión, hemos podido comprobar lo efectivo que resulta la «navegación a vela», apagando y encendiendo el motor al levantar el pié del acelerador para ahorrar combustible sin que se perciba prácticamente nada, aparte de la aguja del cuenta revoluciones, que se pone inmediatamente a cero mientras que en el salpicadero aparece un testigo luminoso que nos indica que no estamos consumiendo combustible.

El nuevo i30 está ya a la venta en los concesionarios españoles, en versiones de cinco puertas, Fastback y familiar SW. El precio aprte de 22.170 euros para la versión cinco puertas Essence, perro gracias a las campañas se pueden sumar descuentos de 4.000 euros para los diésel o 3.400 para los gasolina, otros 1.500 euros si se financia la operación con la marca, 1.500 euros adicionales si se entrega un coche a cambio, y de 600 a 1.000 euros mediante el Plan Renove del Gobierno. En total hasta 8.000 euros de descuento, según versiones y condiciones de compra.