Normas, consejos y precauciones para viajar en coche por Europa

Francia recomienda desde este viernes 24 de julio no viajar a Cataluña por los rebrotes de la Covid-19 registrados en los últimos días. Antes de viajar por la UE conviene disponer de la tarjeta sanitaria y un seguro de asistencia en carretera

Francia recomienda desde este viernes 24 de julio no viajar a Cataluña por los rebrotes de la Covid-19 registrados en los últimos días y hasta que la situación sanitaria mejore en la comunidad autónoma. Así lo ha anunciado el primer ministro del Gobierno de Emmanuel Macron, quien no ha decretado el cierre de fronteras, y ha detallado estar en contacto con el gobierno español para que vigilen que el flujo de viajeros en dirección a Francia "sea lo más limitado posible".

Y es que según todas las previsiones, este verano 2020 se va a caracterizar por los destinos dentro de España o por países europeos vecinos y en coche particular, uno de los medios más seguros para viajar por Europa. Antes de nada, es necesario tener en cuenta aspectos como las normas de circulación específicas en cada uno de los países, el modo en que se abonan los peajes y las posibles multas, las posibles restricciones de circulación, y quizás lo más importante, la necesidad de garantizar una correcta asistencia sanitaria. Este último aspecto cobra especial importancia ya que los posibles rebrotes debidos al coronavirus pueden llegar a truncar las expectativas de un viaje de ocio.

Desde el Ministerio de Exteriores recuerdan que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social española no operan en el extranjero, salvo en algunos países de la Unión Europea, por lo que en las actuales circunstancias se hace necesario contratar un seguro de viaje y asistencia en carretera que cubra los posibles gastos. Para los desplazamientos dentro del Espacio Económico Europeo es necesario solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), y tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son iguales en todos los países, y en algunos de ellos existe el copago. Antes de realizar un viaje se recomienda inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Debido a los rebrotes de Covid-19, aunque por el momento no existen en Europa restricciones a la circulación, algunos países, como por ejemplo el reciente anuncio de Francia, tienen una normativa específica, que además puede evolucionar de un día a otro:

Para viajes a los Países Bajos, se recomienda una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Segriá (Lérida), Barcelona, Zaragoza o La Mariña (Lugo).

Y en Italia, aunque se puede viajar de una región a otra sin necesidad de autodeclaración, podríamos encontrarnos con áreas específicas restringidas. Podrán viajar en coche más de dos personas si pertenecen al mismo núcleo familiar. De no ser así sólo pueden viajar tres personas con mascarilla una conduciendo y la otras dos en los asientos de atrás, según informa desde Roma Angel Gómez Fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés ha informado que cualquier persona que llegue a la República de Irlanda debe restringir sus movimientos durante 14 días. Se exige a todos los viajeros rellenar un formulario donde se indica el lugar donde se residirá en Irlanda durante el período de confinamiento. El formulario es facilitado por las aerolíneas y compañías navieras y se puede encontrar [PINCHANDO AQUÍ]. Desde el 28 de mayo completar dicho formulario se ha convertido en una obligación legal y su no presentación puede acarrear multas de hasta 2.500 euros o penas de prisión de hasta 6 meses.

En Albania se ha levantado el toque de queda que se había decretado como medida de protección frente al Covid, por lo que ya hay libertad de movimiento por todo el país.

Y en Finlandia todas las personas que entran al país deben seguir las instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias. Desde el 15 de junio se recomienda el autoaislamiento para todas las personas que llegan a Finlandia provenientes de países que aún están sujetos a control fronterizo interno o externo.

Las normas europeas

Límites de velocidad

En las carreteras de Dinamarca, Chipre, Malta, Países Bajos, Noruega, Suiza y Finlandia la velocidad máxima es de 80 km/h, y en Suecia se reduce a 70 km/h. Puedes acceder al listado de límites de velocidad existentes en Europa a través de la web de la DGT [PINCHANDO AQUÍ]

Multas

Con el intercambio de datos transfronterizos quienes cometan una infracción en Europa recibirán sus correspondientes multas en su domicilio. El RACE facilita a través de su web los importes de las multas por países.

Restricciones

En un principio no hay restricciones a la circulación debido al Covid-19, pero se pueden establecer de forma temporal y en determinadas localidades. A través de la página de internet del Ministerio de Asuntos Exteriores se pueden consultar los requisitos de cada uno de los países [PINCHANDO AQUÍ]

Peajes

Lo más práctico para viajar por Europa sin preocuparse del pago de peajes en contratar un sistema automático y asegurarse que es válido para cada país.

Alcohol

En Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y República Checa la tasa de alcohol es cero. En Alemania e Italia es de 0,5 gr/l y en Francia 0,2 gr/l para noveles.

Otras prohibiciones

En toda Europa está prohibido manipular el teléfono móvil mientras conducimos, viajar sin usar el cinturón de seguridad o sin sistemas de retención infantil.

Cómo obtener la Tarjeta sanitaria (TSE)

Para obtener la tarjeta sanitaria europea hay que ponerse en contacto con el organismo de seguro de enfermedad en el que esté asegurado, que es el responsable de asumir sus gastos. Su forma de uso y cobertura según cada país está disponible en la página web de la Unión Europea (https://ec.europa.eu/social/) o [PINCHANDO AQUÍ]

Si se va a viajar a Reino Unido conviene recordar que se conduce por la izquierda y por tanto se adelanta por la derecha. En las rotondas se conducen en la dirección de las agujas del reloj, al contrario que en España, según informa desde Londres Ivanna Salazar. Las velocidades están en millas por hora y 1 milla corresponde a 1,6 km. También es importante evitar las «Congestion Charging Zones». Son partes de la ciudad que tienen una tarifa diaria si desea conducir dentro de ellas, están muy bien señaladas y las multas son de hasta 2000 euros.

Respecto a Alemania, aunque existe la creencia de que no existe límite de velocidad en sus autopistas, lo cierto es que se recomienda circular a un máximo de 130 km/h, y la velocidad libre se establece en determinados tramos y con determinadas condiciones meteorológicas y de densidad de tráfico. Hay que prestar por lo tanto mucha atención a las señales.

En Francia, las multas por superar los límites de velocidad en menos de 20 km/h son de 68 €, entre 20 y 50 km/h la multa asciende a 135 € y por encima puede alcanzar una multa máxima de 1.500 € y la retirada del vehículo.

Las multas en Portugal por no utilizar el cinturón de seguridad son de 120 a 600 €; exceder la velocidad entre 60 y 2.500 €; conducir con alcohol en sangre entre 250 y 2.500 € y hablar con el teléfono móvil mientras se conduce entre 120 y 600 €.

En cuanto a la documentación, es necesario llevar el permiso de conducir vigente, que es válido en todos los estados de la Unión Europea y en aquellos con los que España tiene convenios de reconocimiento recíproco del permiso de conducir. Estos son: Suiza, Andorra, Corea, Japón, Mónaco, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, Filipinas, El Salvador, Serbia, Ucrania, Turquía, Nicaragua, Macedonia, Panamá y Túnez, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al Espacio Económico Europeo. Para otros países es necesario el Permiso de Conducir Internacional, que se solicita en la Jefatura de Tráfico. Cuesta 10,30 euros y hace falta presentar una fotocopia del DNI, del permiso de conducción y dos fotografías.