Empezó con 1.000 dólares de inversión y vende más de un millón de motos eléctricas

El fabricante chino NIU se ha propuesto redefinir el modo en que nos desplazamos por las ciudades y proporcionar vehículos y soluciones de movilidad sostenibles a todos los públicos

NOELIA SOAGE Madrid

Con solo 1.000 dólares en el bolsillo, Token Hu llegó a la ciudad de Sanghai (China) en el año 2014 para dar vida a una idea: redefinir la movilidad urbana y mejorar la calidad de vida en las ciudades de todo el mundo. Solo unos meses después, bajo el nombre de NIU, consiguió lanzar su primer producto, un scooter 100% eléctrico e inteligente, denominado N1, a través de una campaña de crowfunding que batió un récord en China: 11 millones de dólares de ventas en tan solo 15 días.

Un año más tarde repitieron la operación con un segundo modelo, el M1 Pro, con la que batieron su propio récord: 15 millones en otros 15 días. Un éxito por el que su presidente y diseñador jefe, Hu, decidió que era el momento de saltar al mercado internacional, empezando por Europa. Desde entonces, esta empresa, una de las empresas de movilidad más grandes del mundo, ya ha vendido casi un millón y medio de unidades -desde su fundación-, y tiene presencia en más de 40 países de todo el mundo con más de 3.000 puntos de venta.

En concreto, en España «somos la segunda marca más matriculada de motos eléctricas tanto a nivel particular como empresas. Desde nuestra llegada en 2018, hemos matriculado 2.500 motos y ya tenemos 40 puntos de venta oficiales», detalla Alejandro Castanera, Brand Manager NIU España, a este periódico.

De hecho, cabe destacar que para la importación de los modelos a nuestro país, NIU ha confiado en Motos Bordoy, una empresa catalana con casi 50 años de dedicación al mundo de las dos ruedas. También resaltar que uno de los «mayores logros de la compañía ocurrió en octubre de 2018, cuando la empresa salió a bolsa en Nasdaq, convirtiéndose en la primera compañía de scooters eléctricos listada junto a gigantes tecnológicos como Facebook, Netflix o Apple», subraya Castanera.

NIU se ha propuesto redefinir el modo en que nos desplazamos por las ciudades y proporcionar vehículos y soluciones de movilidad sostenibles a todos los públicos. La gama de Smart eScooters de la marca cuenta con las tecnologías más vanguardistas en conectividad, propulsión electrificada y baterías; y con un diseño galardonado en prestigiosos premios internacionales. Pero para que los scooter eléctricos se conviertan en la mejor opción de compra, también es necesario un precio competitivo.

Por este motivo, «el 80% de sus ventas es China, y es que la tradición en el mercado chino con la movilidad eléctrica es muy superior al nuestro. Nos llevan unos cuantos años de ventaja en lo que a este tema se refiere. Bien es cierto que tienen calidades muy distintas, pero cinco millones de unidades al año, son muchas. Y podríamos pensar 'Es mucha gente', pero si lo comparas con las 20 o 30.000 unidades que se matriculan al año en Europa, la proporción no se cumple. Así que nos queda mucho trabajo», explica el Brand Manager de NIU. Asimismo, añade que «también es un tema de calidad y no existe una estructura empresarial como aquí. Es más, allí una NIU cuesta 500 dólares, aquí la más barata cuesta 2.000 euros. Una gran diferencia motivada por todo lo que supone el canal de distribución, impuestos, aranceles, transporte, construcción de la red de recarga…».

No obstante, siguen siendo precios que han revolucionado el mercado español. La NIU MQi+ Sport Estándar se comercializa por 1.999 euros, tarifa que se reduce a 1.299 euros con el plan de ayudas de la Comunidad de Madrid. Y es que, de este modo, por un precio similar al de un smartphone de gama alta, se puede disfrutar de una movilidad personal segura, eficiente, práctica y sostenible. Además, con el coste de uso más bajo entre los vehículos a motor: 0,51 euros/100 km de energía (3,28 euros/100 km en un scooter de gasolina equivalente) y un mantenimiento en su ciclo de vida de 1.000 euros (2.800 euros en un scooter de combustión).

Inteligentes y sostenibles

Los eScooter de NIU equipan potentes y eficientes motores desarrollados junto a Bosch y celdas de batería de iones de litio de «la más elevada calidad». También facilitan la recarga gracias a una batería que se extrae con facilidad y puedes enchufar en una toma normal en casa o en el trabajo. En el caso de la NIU MQi+ Sport Estándar, por ejemplo, con batería de 31Ah, el tiempo de recarga completa es de 7 horas, que otorga a este modelo una autonomía de 50 kilómetros.

Es más, la batería extraíble «es fundamental en la idea de movilidad de NIU, porque hasta que las administraciones se pongan de acuerdo y desarrollen un parque de carga para todos, todavía falta así que necesitamos este tipo de soluciones. Quizás llevar los 11 kilos de la batería puede ser un engorro, pero la cojo una vez a la semana, la cargo, me cuesta 60 céntimos, y ya está. Con una moto de gasolina con la que antes te gastabas 10 euros, ahora menos de 1; así que es un punto que compensa de sacar la batería y llevártela a casa», subraya el Brand Manager en España del fabricante Chino.

Asimismo, dentro de cada NIU encontramos la ECU, el cerebro que analiza cada 5 segundos más de 200 puntos de diagnóstico para asegurarse que todo está correcto. También es donde se encuentra la tarjeta SIM de Vodafone, responsable de la comunicación de estos eScooters con la nube. Y es que estas motos se pueden gestionar directamente desde el móvil gracias a una APP gratuita que ofrece información en tiempo real: geolocalización, estado del vehículo, nivel de carga y autonomía disponible, sistema antirrobo con alarma y notificaciones.

Y es que en la actualidad puede parecer «normal que una moto eléctrica ofrezca todo esto, pero en 2015, NIU fue la primera marca en lanzar al mercado una moto eléctrica con batería extraíble de litio, motor Bosch y con conectividad a la nube. Ha sido el precursor en este concepto», subraya Castanera.

Resaltar, además, cuenta con uno de los portfolios de producto producto más extensos del mercado a través de sus 7 series: NQi, MQi, UQi, NIU Aero, Gova, RQi yTQi. Se divide en series «pensadas y diseñadas para un tipo de usuario y uso concreto», que a su vez cuentan con dos versiones en cada serie: un modelo Estándar y otro Premium, «en que se suele aumentar la autonomía». «Una manera de acercar la movilidad eléctrica a todos los bolsillos, y a quienes quieran algo más Premium y se lo puedan permitir, tengan la posibilidad de adquirir un detalle mejor», explica.