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Kilovatios, amperios y otros términos que debes conocer para usar un coche eléctrico

Kilovatios, amperios y otros términos que debes conocer para usar un coche eléctrico

Según se van haciendo más comunes los coches eléctricos, enchufables e híbridos surgen conceptos, magnitudes y unidades de medida con los que conviene familiarizarse

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Viernes, 20 de noviembre 2020, 11:10

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En poco tiempo hemos pasado o vamos a pasar de hablar de octanos, diésel y gasolina a referirnos a la potencia y velocidad de carga de los puntos donde tendremos que repostar con nuestros coches electrificados.

Más allá de las emisiones de CO2 y de las facturas de las eléctricas, también tendremos que acostumbrarnos a saber qué tipo de cargador es el apto para nuestro vehículo. Para facilitarnos las cosas desde Peugeot nos han facilitado un glosario de términos en los que se recogen los aspectos básicos de un automóvil electrificado.

Una de las palabras que más vamos a utilizar es «autonomía». Se define como la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en un vehículo. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente.

Tendremos que estar también muy atentos a la palabra «cargador», el puesto de recarga de energía, suministrada desde la red eléctrica, al que se enchufa el vehículo. Los cargadores pueden entregar la energía en corriente alterna, con potencia de entrega baja, o en corriente continua con alta potencia de entrega -«cargador rápido» -. Cuanto mayor potencia tiene el cargador, más rápido recarga la batería del vehículo, pero más preparada tiene que estar la red eléctrica que suministra la energía, la toma de energía del vehículo y las baterías.

Corriente eléctrica es el flujo de electricidad que recorre un determinado material. Se trata de un movimiento de electrones a través de un circuito cerrado. La cantidad de electrones que se mueven por segundo es la intensidad que se mide en Amperios (A). El flujo de la electricidad parte del polo negativo (sobran electrones), al polo positivo (faltan electrones) de un acumulador de energía (la batería del coche).

«Amperio» (A), una unidad básica que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que esta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje. Al igual que sucede con el segundo, el kilo de peso o el metro de longitud, es una medida consensuada en base a unos parámetros, cuya definición técnica se estableció en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948.

No se debe confundir con «Amperio hora» (Ah), que es una unidad de carga eléctrica. Mide la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería. Más concretamente, un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio, en una hora de tiempo.

El Kilovatio (kilovatio) es una unidad de potencia equivalente a 1.000 vatios. Es una magnitud de potencia del sistema internacional usada en el mundo del automóvil para definir la potencia de cualquier fuente de potencia (motores, baterías…). En la homologación de vehículos se trabaja con kW, aunque el público está más acostumbrado a tratar con caballos de potencia (CV). 1 kW equivale a 1,36 CV.

Otra palabra es el «Kilovatio hora» (kWh), una unidad de medida de energía que equivale a mil vatios-hora y que refleja la cantidad de energía que puede transferir una batería, ya sea suministrándola al motor o recibiéndola de un cargador. Refleja una potencia en un periodo de tiempo y equivale a la cantidad de energía necesaria para mantener en funcionamiento un dispositivo de 1.000 vatios durante una hora. El kWh se usa para reflejar la capacidad de la batería del vehículo, así como para calcular el tiempo máximo de recarga, según la potencia de recarga.

Un tercer término relacionado es «Kilovatio hora cada 100 kilómetros« (kWh/100 km), una medida estandarizada para reflejar el consumo de energía de un coche eléctrico, del mismo modo que en uno de combustión se emplean los litros cada 100 kilómetros.

Finalmente hay que mencionar el «Voltio» (V), que se define como una magnitud de potencia, que se puede definir técnicamente como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Es decir, la fuerza que puede ejercer el flujo eléctrico, también llamado tensión eléctrica. En su definición clásica, es la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia. En los coches eléctricos e híbridos enchufables interesa saber que hay dos circuitos eléctricos. El primero, de baja tensión -de 12 V o de 24 V- con una batería convencional para los elementos secundarios, como los elevalunas, radio, asientos eléctricos o el alumbrado. El segundo, de alta tensión, que envía la energía de las baterías de tracción al motor eléctrico y puede tener desde 48 V hasta 500 V.

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