Concesionario en Córdoba / Valerio Merino

Industria facilitará la solicitud de la ayuda del Renove

La petición de crédito no despega por los complejos requisitos y apenas supera el 8%

UNAI MEZCUA

El Ministerio de Industria busca vías para «flexibilizar» y «facilitar» que el número de operaciones de reserva de crédito del Programa Renove 2020 se incremente. Hasta ayer, tan solo se habían solicitado poco más del 8% de los fondos para turismos, vehículos comerciales y motocicletas, de un programa que se anunció en junio y cuya solicitud se abrió a mediados de octubre. A diferencia de lo sucedido con anteriores programas de renovación del parque, en Renove 2020 es el usuario el que debe efectuar la solicitud por vía electrónica. En otras ocasiones el trámite lo efectuaba el concesionario.

En una entrevista con ABC Empresa que se publicará integra este domingo, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, asegura que «se está analizando cómo flexibilizar, cómo poder facilitar que el número de operaciones crezca». Y reconoce que «en cuanto a la tramitación, nos encontramos con que la rigurosidad del uso de fondos públicos quizás esté ralentizando su aplicación», en cuanto a que se requiere de un certificado electrónico para tramitar la solicitud de las ayudas. El principal obstáculo es la necesidad de contar con este documento, cuya obtención puede llegar a requerir varias semanas. En caso de que no lo disponga, el propio ministerio recomienda al interesado «que nombre un representante legal que le facilite la tramitación». Se prevé que los pagos se prolonguen hasta junio de 2021.

Para ayudar al comprador a pedir la cuantía correspondiente -desde 300 a 4.500 euros para los particulares-, el Ministerio de Industria ha publicado una guía de 41 páginas y manual de 24 folios, que le muestra el camino a través de un intrincado procedimiento en el que, entre otros trámites, debe subir la documentación relativa al vehículo de nueva adquisición y al que haya entregado para achatarrar a cambio de la ayuda. Pero además, algunos campos no permiten corregir un posible error, por lo que se puede perder la pre-reserva.

Blanco apunta a que, en cualquier caso, «no todo depende de la tramitación, sino que el entorno de demanda, por causa de la situación sanitaria, es complicado». En octubre, las ventas de coches retrocedieron un 21%, y acumulan un descenso superior al 35% en 2020. En este escenario, el secretario destaca que el Programa «ha permitido sostener al mercado, porque sin él las caídas hubieran sido mayores», generando 150.000 operaciones.

El Programa Renove se dotó con 250 millones del paquete de 3.750 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adjudicó al Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, para reactivar el sector tras el primer confinamiento. De ellos, 200 se adjudicaron a incentivar la adquisición de turismos (quedan 183 millones), 25 a furgonetas ligeras (restan 24 millones) y cinco a motocicletas (y aún hay más de tres millones y medio sin solicitar). Otros 20 se destinaron a la adquisición de autobuses y autocares, y de esta partida ya se ha adjudicado el 34%.

Temas

Motor