Prueba de emisiones en un vehículo / AFP

Los híbridos enchufables emiten hasta un 89% más de lo que homologan

Los vehículos híbridos enchufables se benefician de poder circular durante gran parte del ciclo de homologación en modo Cero emisiones, gracias a la batería incorporada. Sin embargo, cuando ésta se agota, los valores de contaminación registrados se disparan

U. MEZCUA

Los vehículos híbridos enchufables pueden llegar a emitir entre un 28 y un 89% más de CO2 de lo que anuncian sus fabricantes, en condiciones reales de conducción. Con la batería descargada, los modelos analizados emiten entre tres y ocho veces más que los valores oficiales. Y cuando se conduce en modo de carga de batería -empleando para ello el motor de combustión- los PHEV emiten de tres a 12 veces más.

Los vehículos híbridos enchufables se benefician de poder circular durante gran parte del ciclo de homologación en modo Cero emisiones, gracias a la batería incorporada. Sin embargo, cuando ésta se agota, los valores de contaminación registrados se disparan, sin que ello suponga un fraude legal. Incluso pueden llegar a superar los límites con la batería cargada, si se conducen bajo determinadas condiciones, dicen desde la organización ecologista Transport&Environment, que ha encargado su análisis al laboratorio independiente Emissions Analytics.

«Nuestras pruebas demuestran que incluso en condiciones óptimas, con una batería a plena carga, estos coches contaminan más de lo anunciado. A menos que los conduzcas suavemente, las emisiones de dióxido de carbono pueden salirse de los baremos». critica Carlos Bravo, portavoz de T&E en España.

La organización ambientalista ha analizado los modelos PHEV BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander. Y según aseguran, sólo pueden circular entre 11 y 23 km utilizando el motor de combustión interna antes de que sobrepasen sus emisiones oficiales, con lo que en total, solo recorren entre 61 y 86 kilómetros por viaje antes de exceder sus valores homologados.

Además, la investigación también recoge que la autonomía de la batería cae de forma drástica, hasta un 76%, en caso de acelerar con ímpetu, circular a plena carga o rodar a altas velocidades en autovía.

Otra investigación, del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) afirma que los valores de contaminantes de los híbridos enchufables superan de media de dos a cuatro veces las registradas durante el proceso de homologación.

Según datos de la consultora PwC, recogidos por Europa Press, en Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Austria, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia se matricularon entre junio y septiembre 146.000 híbridos enchufables, un 316% más, así como 386.000 modelos híbridos, un 97% más.