Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
El Gobierno permitirá solicitar el Plan Renove cuatro meses después de anunciarlo

El Gobierno permitirá solicitar el Plan Renove cuatro meses después de anunciarlo

Reyes Maroto dice que el 20 de octubre estará operativa la aplicación telemática, y asegura que el programa ha motivado 135.000 operaciones. Promete además un «plan de choque» para alcanzar los 250.000 eléctricos en 2023

U. Mezcua

Madrid

Viernes, 16 de octubre 2020, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ayudas a la renovación de vehículos previstas por el Gobierno en el Plan Renove, anunciado el 16 de junio, podrán percibirse a partir del próximo martes, 20 de octubre. Así lo ha confirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentación en Barcelona del barómetro 'Auto Mobility Trends 2020', en Casa Seat, que ha avanzado que la aplicación para poder solicitar la ayuda estará disponible desde las diez de la mañana en su sede electrónica (https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/Paginas/Index.aspx)

Para la realización de la reserva será necesario al menos haber realizado el pedido del vehículo en el concesionario. La patronal de concesionarios Faconauto ha calculado unos 135.000 interesados ya, cifra que la ministra confía en que se eleve una vez se solventen las dudas sobre cómo se van a cobrar las ayudas derivadas de la complejidad del sistema telemático de gestión, según recoge Servimedia.

El Plan Renove 2020 está dotado con 250 millones de euros, y forma parte del Plan de Impulso a la Cadena de Valor de la Industria de Automoción presentado por el Gobierno el 15 de junio de 2020. El plan pretende incentivar mediante la concesión de ayudas la adquisición de vehículos para la sustitución de los más antiguos por modelos más limpios y más seguros, incorporando al mismo tiempo criterios ambientales y sociales. El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas comprenderá desde el día de activación del sistema electrónico de gestión hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el presupuesto.

Las ayudas del plan 'Renove 2020' se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. Podrán optar a las ayudas del plan 'Renove 2020' las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de 2020.

El Gobierno estima que este plan va a tener un impacto económico de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y contribuirá al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector. Sobre el plan Moves 2, dotado con 100 millones de euros, Maroto dijo que se ha convocado en 13 comunidades y en Melilla, y en Cataluña y Madrid ya se ha ejecutado el cien por cien de las ayudas.

Además, para alcanzar el objetivo de 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y 100.000 puntos de recarga, Maroto ha prometido un plan de choque «con objetivos muy ambiciosos en movilidad eléctrica»

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios