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El gobierno modifica el Plan Renove para que no se pueda vender el coche en dos años

El gobierno modifica el Plan Renove para que no se pueda vender el coche en dos años

El Gobierno dará un incentivo de hasta 4.500 euros, que será completado por un descuento obligatorio de los fabricantes, siempre que se cumplan determinadas condiciones

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Jueves, 24 de septiembre 2020, 12:37

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Las personas que adquieran un vehículo y se beneficien de las ayudas del Plan Renove no podrán vender el automóvil en los dos años siguientes a su compra, según publica el BOE.

Esta modificación del Plan Renove, que fue aprobado en un real decreto-ley de 3 de julio, ha sido incluida en el real decreto-ley que regula el teletrabajo, y publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según recoge la nueva normativa, el beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo y su matriculación en España al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención.

La bonificación de este plan es de hasta 5.500 euros, sumando una ayuda del propio Ejecutivo (que puede alcanzar los 4.500 euros) y un descuento obligatorio de los fabricantes. Las ayudas forman parte de un paquete de apoyo al sector del automóvil, dotado con 3.750 millones de euros, de los cuales 1.535 millones se movilizarán este año y otros 2.210 millones desde 2021.

Las ayudas son para la adquisición de vehículos nuevos, tanto eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) como híbridos convencionales, o gasolina y diésel. A cambio, hay que entregar para achatarrar un vehículo antiguo: un turismo de más de diez años o un comercial de, al menos, siete.

El nuevo modelo a adquirir deberá estar «entre los más eficientes de la oferta», al tener la calificación energética A o B del IDAE, y emisiones inferiores a 120 g CO2/km, o emplear energías alternativas. En el caso de los comerciales ligeros, la limitación se eleva hasta los 155 gCO2/km. El vehículo a entregar deberá tener la ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda o del estado de alarma para garantizar que se encontraba en circulación, y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado.

La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando a los más eficientes. Para los particulares es de de hasta 4.000 euros si se adquiere un vehículo con etiqueta Cero de la DGT -eléctricos, PHEV o hidrógeno-, 1.000 si es un ECO (híbrido o de gas) con calificación energética A del IDAE (600 si es B); u 800 para un vehículo con etiqueta C (diésel o gasolina) y calificación A (y 400 con etiqueta C y calificación B). Para las pymes, las ayudas son de hasta 3.200, 800 o 650, respectivamente.

El sector aplica un descuento de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta Cero, en que el descuento es de 1.000 euros. Hay además una ayuda adicional de 500 euros por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, o si el comprador tiene movilidad reducida, o los ingresos del hogar no superan los 1.500€ al mes. El límite de precio máximo se fija en 35.000 euros, o 45.000 en el caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta Cero. Se permitirá además la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos en stock.

Plan Moves

Además del Renove, también se puede acceder a las ayudas del Plan Moves II, redactado por el instituto energético IDAE, que depende del Ministerio de Transición Ecológica. Este plan se articula en cuatro actuaciones, de las cuales la primera, que incentiva la adquisición de vehículos limpios, se podrá llevar hasta el 70% de las ayudas, que se repartirán entre autonomías en base a su población. Bajo este programa, los compradores de turismos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno podrán acceder a una ayuda de hasta 5.500 euros, que se completa con un descuento de 1.000 euros por parte de los fabricantes automovilísticos.

Las ayudas no son complementarias a las ofrecidas en el programa de achatarramiento, que depende del Ministerio de Industria, por lo que los compradores no podrán beneficiarse a la vez de ambos incentivos a la vez.

A diferencia del Plan Pive o Renove de Industria, el Plan Moves permite acceder a las ayudas para comprar turismos eléctricos, enchufables o de hidrógeno (no híbridos convencionales ni diésel o gasolina, como sí permite el programa de Industria) sin necesidad de achatarrar un vehículo, si bien si se entrega el incentivo crecerá de 4.000 a 5.500 euros, aunque el valor máximo del vehículo a adquirir se mantiene en 45.000 euros.

Nuevo Plan Moves Singulares

Por otra parte la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que el Gobierno lanzará «muy próximamente» un nueva convocatoria del programa Moves Proyectos Singulares, que estará dotada con 30 millones de euros, el doble de la anterior edición.

Así lo ha señalado Aagesen en la presentación de los resultados de la primera convocatoria del Moves Singulares, en la que ha estado acompañada por el director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

«La primera convocatoria fue un gran éxito -contaba con 15 millones de euros y ayudó a 25 proyectos relacionados con el mundo de la nueva movilidad y electromovilidad-. Recibimos más de 130 propuestas de distintas tipologías, lo que pone de manifiesto que somos un país con gran potencial tecnológico, industrial e humano«, ha reivindicado Aagesen.

Este Plan está dirigido específicamente a prestar ayuda a proyectos innovadores de electromovilidad, a iniciativas integradoras de la movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación o ubicados en islas o que alberguen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

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