Volkswagen ID.3

El éxito del ID.3 empuja a Volkswagen a acelerar su eléctrico más asequible

Pondrá en el mercado un compacto con un precio por debajo de 30.000 euros en 2023

S. M.

Volkswagen está acelerando el desarrollo de un nuevo modelo eléctrico compacto que tendrá un precio inferior a 30.000 euros y podría llegar al mercado en 2023, a medida que se endurecen las normativas de emisiones y aumentan las ayudas a la compra de coches menos contaminantes.

Este modelo podría presentarse a partir de 2023, después de que el año que viene Volkswagen lance el ID.5 y en 2022 una versión 'cero emisiones' de su icónico Bus, según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg. La filtración llega después de que, en el mes de octubre, el recién presentado ID.3 se alzara como modelo 'cero emisiones' más 'popular' en Europa, con 10.475 unidades, según datos de Jato Dynamics. Le siguen el Renault Zoe, con 9.778 unidades, y el Hyundai Kona, con 5.261. El Tesla Model 3, que hasta ahora ocupaba posiciones de liderazgo en el ranking, no logra situarse ni entre los diez primeros modelos.

La marca Volkswagen, que representa aproximadamente la mitad de las entregas del grupo, está intensificando sus esfuerzos para reducir sus costes. No obstante a pesar de la pandemia, Volkswagen ha mantenido un volumen alto de pedidos, ayudada por la creciente demanda de las versiones híbridas del Golf y el Passat. La firma espera aumentar su cuota de mercado mundial durante el cuarto trimestre y en 2021, hasta alcanzar un 8,6% del total.

Para centrarse en el desarrollo de modelos eléctricos, Volkswagen continuará reduciendo su cartera de vehículos con motor de combustión interna, como ya hizo con el Beetle o el Scirocco. Las mismas fuentes han indicado que la firma alemana dejará de fabricar el sedán Passat de tamaño mediano en Estados Unidos y solo venderá la versión familiar en Europa. Asimismo, la compañía podría eliminar de forma progresiva el Arteon, según recoge Ep.