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A. Noguerol
El Barco de Ávila
Lunes, 28 de septiembre 2020, 23:47
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Iniciado en 2015 por el explorador suizo Raphaël Domjan, el proyecto SolarStratos está trabajando en un avión experimental biplaza, alimentado únicamente por energía solar, y que tiene como objetivo conseguir llegar a volar en la estratosfera, a una altitud de entre 12 y 50 kilómetros de altura. El avión, de 24,8 metros de envergadura, funciona con las células fotovoltaicas que cubren sus alas y le permiten cargar las baterías de iones de litio de su motor eléctrico.
SEGULA Technologies acaba de anunciar su incorporación al proyecto como partner científico y técnico, para contribuir en el objetivo común de impulsar el desarrollo la aviación eléctrica y solar, fomentando el uso de las energías renovables.
Después de numerosos vuelos de prueba, el objetivo es ahora subir cada vez más alto, apuntando en última instancia a la estratosfera, el objetivo final del proyecto.El primer vuelo estratosférico de este avión eléctrico, 100% solar y '0 emisiones', será un desafío tanto técnico como humano, ya que la expedición durará aproximadamente 6 horas durante las cuales el avión y el piloto estarán sujetos a temperaturas exteriores extremas de hasta -70°C, así como a intensa radiación solar.
Para hacer posible esta hazaña, SEGULA Technologies trabaja actualmente en la optimización térmica de la cabina, que garantice la comodidad y seguridad del piloto. Aprovechando su conocimiento y experiencia en simulación digital en el sector de la automoción, la compañía trabajará en la ingeniería térmica, eléctrica y mecánica de este proyecto de aviación solar. Esto implica, por ejemplo, crear un modelo de simulación del entorno térmico de la cabina sometida a las condiciones estratosféricas extremas, evaluar el estado fisiológico térmico del piloto, desarrollar una simulación digital que reproduzca la sensación térmica del piloto e identificar las posibilidades de recuperación de calor en la aeronave, entre otras muchas necesidades.
«Para hacer frente a temperaturas tan extremas, el confort térmico del piloto es fundamental«. confirma Raphaël Domjan, fundador y piloto de Solarstratos. La reconocida experiencia de SEGULA Technologies en ingeniería térmica y simulación digital juega un papel importante en este ambicioso proyecto, y «nos proporcionará soluciones innovadoras que conseguirán que podamos seguir avanzando en nuestra aventura».
«El proyecto SolarStratos es una aventura increíble, liderada por un equipo comprometido, atrevido y muy riguroso, y estamos muy orgullosos formar parte de ella. Esperamos que su éxito demuestre el extraordinario potencial de la energía solar y eléctrica, consiguiendo contribuir en el desarrollo de una aviación sostenible y amigable con el medio ambiente«, explica Jean-Luc Baraffe, Director de Investigación e Innovación de SEGULA Technologies.
El primer vuelo estratosférico de SolarStratos está previsto a partir de 2022.
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