Volkswagen California y Gran California

El coronavirus convierte a 2020 en el verano del caravaning

Las matriculaciones de autocaravanas avanzan hasta las 1.525 unidades

S. M.

El de 2020 está siendo un mal verano para casi todo, pero no para las ventas de autocaravanas, que han repuntado con fuerza al entender el comprador que suponen una alternativa vacacional segura frente a los rebrotes de coronavirus.

Según datos de la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), las matriculaciones de autocaravanas nuevas avanzan hasta las 1.525 unidades, cifra nunca vista en la serie histórica de matriculaciones en nuestro sector, de las cuales 390 corresponden a campers.

Ambas asociaciones destacan también, «en el plano negativo», la presencia de 358 vehículos con importación anterior en Europa que computan como nueva matriculación en España, «pero este es un fenómeno recurrente y de difícil solución salvo concienciación del comprador».

El número de autocaravanas destinadas a alquiler ha alcanzado las 304, gracias a la evidente demanda en alza de este tipo de actividad de alquiler. En matriculaciones de usadas, tanto autocaravanas como caravanas, también hay incrementos significativos, de 569 y 147 unidades respectivamente, con respecto al mismo mes del año 2019.

Con todo, el primer semestre se cierra con 1.200 autocaravanas menos de nueva matriculación en comparación al 2019 y con 600 caravanas por debajo en la comparativa 2019-2020.