Control de la Guardia Civil en Sevilla / R. Villalón

Cómo pagar una multa de tráfico

El trámite es gratuito salvo que se haga en una oficina de Correos, lo que conlleva un recargo

S. M.

Pagar una multa de tráfico es un engorro que, salvo que estemos seguros de que es incorrecta o injustificada, conviene quitarse de encima cuanto antes. Y es que si decidimos pagarla dentro del período voluntario de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada, tendrás derecho en la mayoría de los casos a una reducción del 50% del importe (siempre que renunciemos a presentar alegaciones). Pero si, por el contrario, se dejan pasar más de 45 días, la Agencia Tributaria aplicará un 20% de recargo.

Hay actualmente tres vías para hacer el pago: por Internet, por teléfono o presencialmente. Y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya trabaja en añadir a corto plazo una cuarta, a través de la aplicación para teléfonos inteligentes Mi DGT, que ya permite, entre otras funcionalidades, llevar siempre encima el carné de conducir electrónico.

Por internet

Si realizas el pago por este medio, necesitas tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente. La fecha de notificación es en la que recibes la notificación en tu domicilio o bien el día en que te la entregue en mano un agente de la Guardia Civil. Puedes hacer el pago más fácil. Lee el código QR que encuentras en la multa y tendrás todos los datos necesarios para el pago. Introduce el importe total de la multa (sin incluir la reducción del 50%). Consulta aquí como puedes localizar todo lo necesario en el documento sancionador.

Por teléfono

Hay que llamar al número 060 (+34 902 887 060 si estás desde el extranjero), y se requiere tarjeta de crédito o débito Visa, Mastercard o Maestro. Hay un servicio de atención automática en horario de 24 horas los 365 días del año, y también agentes presenciales de lunes a viernes de 9 a 19 horas ininterrumpidamente. Los sábados, el horario es de 9 a 14.00 horas, y en agosto, de 9 a 15.00 horas entre semana.

Presencialmente

En sucursales y cajeros de Caixabank, con tarjeta o en efectivo, en horario de 8.30 a 14.00 horas. También en oficinas de Correos -en este caso conlleva el abono de una tasa adicional de 2,25 euros más el 1,50% de la cuantía de la multa). Y también en cualquier Jefatura u Oficina de la DGT, aunque en ellas no se admite el pago en efectivo.

Si te paran en carretera en el momento de realizar la infracción, y sólo en caso de agentes de la Guardia Civil, tienes la facilidad de pagarla en el momento con tarjeta de crédito o débito. En este caso, según explican desde la DGT, se aplica inmediatamente el descuento por pronto pago.