Cómo comprar un patinete o bici eléctrica en Black Friday

Durante estas semanas se pueden aprovechar ventajosas ofertas, pero antes de decidirse por un modelo hay que contemplar varios aspectos importantes

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

Durante los últimos años el uso de los vehículos de movilidad personal, especialmente en las ciudades, ha ido creciendo de manera significativa. Y es que, son múltiples las ventajas que tienen: facilidad de movimiento, nada de contaminación ni consumo de combustible, se evitan atascos, o facilidad a la hora de aparcar.

La última regulación anunciada por la DGT contempladas en el Real Decreto anunciado por Marlaska regula los vehículos de movilidad personal (patinetes), definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, y conlleva que queda prohibida su circulación por aceras y zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos -someterse a pruebas de alcoholemia, no utilizar auriculares, etc.- y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

Los vehículos de moda facilitan la movilidad en las ciudades, y durante estas semanas de Black Friday nos podemos encontrar con interesantes ofertas si estamos pensando en comprar un patinete o bicicleta, pero hay una serie de aspectos que hay que valorar para elegir el vehículo que mejor se adapte a nuestras necesidades y que nos garantice la máxima seguridad a la hora de movernos. Estas son algunas de las recomendaciones que realizan desde Norauto:

-Hay que tener en cuenta la estatura de la persona que lo va a usar, tanto si hablamos de bicis como de patinetes eléctricos. En el caso de los patinetes, comprobar si el manillar es regulable en altura. En el caso de la bicicleta eléctrica, verificar si son regulables o si hay varios diseños según la altura del usuario.

-¿Es importante que la bicicleta o patinete sea plegable? Es una característica a valorar y que puede ser muy útil a la hora de guardarlo en el coche o en casa o para viajar en transporte público.

-Hay que tener claro qué tipo de bicicleta se está buscando. ¿Se va a utilizar solo por ciudad o se va circular por terrenos más imperfectos? ¿Se necesita una bicicleta urbana o de montaña? ¿Qué tipo de suspensión debe tener el patinete?

-El material del que están hechos. El tipo de material afecta directamente a la durabilidad del vehículo. A mejor calidad, mayor tiempo de duración.

-El peso. Si se va a cargar mucho con el patinete o bicicleta, es un factor a tener en cuenta. El acero es más barato pero más pesado mientras que el aluminio es más ligero y rígido.

-El tipo de batería y autonomía. Recordamos que la batería es un elemento imprescindible en ambos vehículos. En el caso de la bicicleta, la batería comienza en modo de 'asistencia eléctrica' desde que se pedalea y se desconecta cuando se alcanzan los 25 km/h.

Cuánta más energía a bordo, más autonomía y potencia tendrá el vehículo. Antes de comprar un patinete o bicicleta eléctrica, comprueba sus características básicas.

En el mercado podemos encontrar baterías de plomo, más pesadas pero baratas en relación calidad-precio. Son resistentes a golpes aunque necesitan más mantenimiento. La vida media de este tipo de baterías es de 200 a 300 ciclos de carga y descarga. Y baterías de litio, que ofrecen un mayor rendimiento y que son hasta tres veces más ligeras que las baterías plomo. Se autodescargan hasta cinco veces menos y su vida media es de 500 ciclos de carga y descarga.

Hay que tener en cuenta que las bicicletas eléctricas deben tener una potencia nominal del motor de un máximo de 250 vatios. Pueden sobrepasar los 25 km/h pero ahí se corta la alimentación eléctrica. En el caso de los patinetes eléctricos, tampoco pueden superar los 25 km/h.

Es importante comprobar previamente si el vehículo que adquirimos cuenta ya con la batería o si hay que adquirirla aparte.

-Ruedas. Comprobar el tipo y tamaño de las ruedas. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas eléctricas, p odemos encontrarnos medidas que van desde 16 hasta 29,5 pulgadas. Las de 16 y 20 son más fáciles de manejar, de guardar y de transportar. Las más grandes mejoran el confort en marcha y permiten hacer recorridos más largos. En el caso de los patinetes, elegir el tipo de rueda que más se adapte a nuestras necesidades: neumático con cámara, tubeless, maciza, sus dimensiones…

-Equipamiento extra: las bicicletas pueden tener equipamiento adicional como portaequipajes, sillín y puños personalizados etc. Mientras que los patinetes pueden disponer de conexión con aplicaciones móviles donde se ofrece información de la autonomía, velocidad, ubicación… Igualmente, en algunos casos, disponen de reguladores de velocidad o sistemas antirrobo integral.

En cuanto al precio, el Black Friday puede ser el momento más oportuno para adquirir un patinete o bicicleta con un precio inmejorable. Por ejemplo, en los establecimientos Norauto realizaran un 10% de descuento directo por la compra de cualquier patinete, bicicleta o motocicleta eléctrica.

Temas

Motor