No dar de baja tu coche puede implicar multas de hasta 600.00 euros

Cómo dar de baja el coche

Abandonar un vehículo sin darlo de baja puede suponer que nos pongan una multa de entre 600 y 600.000 euros

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

Tanto si eres propietario de un vehículo y has decidido «jubilarlo» y cambiarlo por uno nuevo, o porque has tenido un siniestro total o porque ya no puedes hacer frente a las reparaciones, necesitarás tramitar la baja definitiva de tu coche para no tener que seguir pagando impuestos ni multas. La baja podrá se temporal o definitiva.

Actualmente la baja de tu coche sólo podrás tramitarla en los desguaces autorizados con el distintivo «Centro Autorizado para la Tramitación Electrónica de Bajas de Vehículos Orden Int 624/2008». Si no tramitas la baja y abandonas el coche en la calle podrás exponerte a recibir una multa con un importe que podrá variar de los 600 y 600.000 euros.

Antes de dar el coche de baja definitiva existe otra opción, que es la de solicitar una baja temporal, mediante la cual se notifica a la Dirección General de Tráfico que el vehículo en cuestión se retira de circulación de manera puntual. Los motivos suelen ser personales, por haber entregado el vehículo a un compraventa o por robo. En cualquier caso, una vez confirmada la baja temporal, el coche no se puede mover, ni quedar estacionado en la vía pública.

Baja temporal del automóvil

Los requisitos y trámites para la baja temporal de un coche son:

- Solicitud en impreso oficial, que se facilita tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces (CAT) como también en las Jefaturas de Tráfico.

- Identificación (mediante NIF, en general, o el documento de identificación que corresponda).

- Presentación del permiso de circulación.

- Presentación de la Tarjeta de la ITV.

El trámite se realiza en cualquier Jefatura de Tráfico solicitando cita previa online o llamando al teléfono 060. El coste depende: si es por sustracción, no hay que abonar nada. En caso contrario, es necesario abonar la tasa de tráfico 4.1, es decir, por «Troquelado de placas o sellado de libros».

Cómo hacer una baja definitiva de tu coche

Si se trata de una baja definitiva el trámite en la actualidad no tiene por qué llevar más de 10 minutos de gestión, pero hay que ser previsor y tener la documentación necesaria y por supuesto el vehículo.

Para un particular dar de baja el coche, por tanto, solo se necesita la siguiente documentación:

- Permiso de circulación

- Ficha técnica

- DNI por ambas caras en vigor.

Una vez entregada esta documentación, un desguace facilitará dos documentos. El primero es el certificado de descontaminación, que indica que el vehículo va a ser descontaminado y destruido. El segundo documento es la baja definitiva del vehículo. Con este documento podrás demostrar ante cualquier organismo que estas completamente desvinculado de tu vehículo desde la fecha de la baja, y que cualquier carga legal o similares que se vincule con tu automóvil no te atañe.