Los coches de los años 60 triunfan entre los jóvenes en las subastas

Mercedes es la marca preferida junto los «instant clasic» modernos con características particulares para ser vehículos de colección

A. NOGUEROL Madrid

El mundo de la automoción avanza a pasos de gigante hacia la automatización. La tecnología, la conectividad y los sistemas multimedia marcan el presente y marcarán el futuro. Pero los amantes de los coches siguen teniendo sus canales, sus preferencias y muestran un interés creciente por los coches clásicos, especialmente los de los años 60. Y curiosamente un público cada vez más joven se interesa por este tipo de vehículos.

Las ventas de coches clásicos a través de internet aumentaron en el segundo trimestre de 2020. Durante este período el portal de subastas Catawiki ha visto cómo se registraba un aumento del 13% de coches clásicos vendidos en comparación con el mismo período en 2019. Además, casi un tercio (30%) de los coches clásicos vendidos en la plataforma en el segundo trimestre de este año son de la década de 1960.

También se observa un aumento de la venta de automóviles «más recientes», como los Youngtimers y los Instant Classics (definidos como vehículos muy recientes con características particulares, que pueden ser considerados como una pieza de colección). Juntos estos dos segmentos representan casi el 40% de los coches de colección vendidos en Europa por Catawiki. Concretamente, en España el aumento ha sido especialmente significativo en el segmento de los Youngtimers (64%).

Los jóvenes buscan clásicos de los años 60

Una reciente encuesta europea sobre las tendencias de los coches clásicos con más de 1.000 participantes españoles, llevada a cabo por Catawiki, muestra que los años 60 son la época favorita para la elección de coches clásicos de ensueño en España, seguidos por los años 50 y 2000. Casi una tercera parte de los españoles encuestados, un 30%, afirman que su pasión por los coches clásicos es la razón principal por la que los compran. Algunas de las ventas excepcionales de este trimestre, incluyen un Ferrari 330 GT 2+2 de 1966 (vendido por 300.000 euros) un Jaguar - E-Type 3.8L Serie 1 Flat Floor Convertible de 1961 (vendido por 132.000 euros) y un Mercedes-Benz 170 S A convertible de 1950 (vendido por 113.000 euros).

Según Francisco Carrión, experto en coches clásicos de Catawiki, «la tendencia que vemos tanto en la encuesta como en nuestra plataforma es la popularidad de los modelos de los años 60. Esta era representa verdaderamente la sofisticación y la artesanía y hace que muchas de las compras de los entusiastas de los coches clásicos se hagan por nostalgia a esa época. El sector de los coches clásicos está siempre cambiando y desarrollándose. La pasión de los coleccionistas es profunda, y están dispuestos a hacer todo lo posible para comprar el coche de sus sueños«.

Ahora que la gente está más familiarizada con los pagos seguros a través de internet, la encuesta muestra que el 65% de los españoles sería más probable que comprara un coche clásico o una motocicleta online si supiera que ha sido revisado y valorado por los expertos. «Ellos validan todos los vehículos que se ofrecen en nuestra plataforma. El pago se almacena en una cuenta bancaria segura y sólo se da al vendedor después de que el coche esté en manos de los compradores. Esperamos que las ventas de coches clásicos online se aceleren ahora que vemos que los compradores buscan una plataforma que pueda asegurar una experiencia de compra sin preocupaciones a través de un sistema de pago seguro y con las evaluaciones de los expertos«.

Mientras que el mayor porcentaje (19%) de los jóvenes de la Generación Z (de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años) sueña con tener un BMW, el 18% está interesado en un Ferrari y el 17% en un Lamborghini. De todos los grupos de edad encuestados, l a Generación Z también son los que expresan un mayor interés por los Jeeps de estilo retro. De igual manera, la Generación Millennial (de edades comprendidas entre los 24 y los 39 años) también expresa sus preferencias hacia la marca BMW; en cambio, las generaciones mayores sueñan con firmas como MG, Porsche y Bentleys. En este sentido, Catawiki ha observado un aumento en la venta de modelos de la compañía Bentleys este año en su plataforma.

A pesar de tener presupuestos más bajos, la Generación Z sobrepasa al resto de generaciones en entusiasmo cuando hablamos de soñar en tener la propiedad de un coche clásico. Por ello, más de un tercio de los encuestados, concretamente un 39% de este segmento, sueña con comprarse un coche clásico o motocicleta algún día.

Los Mercedes son los que más gustan

El clásico Mercedes fue la marca más vendida en Catawiki, en todos los mercados en el segundo trimestre de este año. La venta de Mercedes representó aproximadamente el 12% de los coches clásicos vendidos por Catawiki en España, con los modelos de los años 60 a la cabeza. En concreto, en el mercado español los coches clásicos con mayor demanda son el MG B Spider, el Chevrolet Corvette (C3) Coupé, el Mercedes R107, MG A y el Austin Healey Sprite MK I (Frog Eye). En general, la tendencia de los precios de los coches clásicos se reduce ligeramente y hemos podido observar que la pérdida de valor con respecto a la evaluación estándar se sitúa en torno a 4 puntos entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.