Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Buenas prácticas al viajar en autocaravana para reducir nuestra huella ecológica

Buenas prácticas al viajar en autocaravana para reducir nuestra huella ecológica

Este verano no debemos perder de vista las medidas de seguridad sanitarias, por lo que tampoco podemos olvidarnos del impacto del turismo en el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos de reducir nuestra huella en él

S. M.

Madrid

Miércoles, 19 de agosto 2020, 00:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos viajeros se han decantado este verano por las autocaravanas. Una opción con la que se mantiene la distancia social a la vez que se disfruta de la aventura y la libertad que da saber que, gracias a que llevamos 'la casa a cuestas', se puede pasar la noche casi en cualquier lugar.

Además, desde Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, señalan que «los vehículos campers no son solo la mejor alternativa para disfrutar de este verano post-pandemia, al ofrecer la seguridad de viajar en un entorno controlado por nosotros mismos, sino que, también, son uno de los medios de transportes de viajeros más sostenibles para el medio ambiente ya que quienes viajan en este tipo de vehículos consumen menos recursos».

Y es que, aunque este verano no debamos perder de vista las medidas de seguridad sanitarias, tampoco podemos olvidarnos del impacto del turismo en el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos de reducir nuestra huella en él. Por ello, y con el objetivo de que 'el verano de las caravanas' afecte lo menos posible a nuestro entorno natural, han recogido cinco consejos con los que podemos reducir la huella ecológica que generamos al disfrutar de nuestras vacaciones en la naturaleza:

-Limpia el espacio de acampada a la llegada y a la salida: Muchos viajeros están concienciados de recoger su basura al marcharse del lugar en el que han estado, sin embargo, también es recomendable que nada más llegar a nuestro destino recojamos la basura que haya en los alrededores. Esta acción tiene un impacto positivo en la naturaleza y nos permitirá disfrutar de un medio ambiente más limpio durante nuestra estancia. Por supuesto, antes de marcharnos tenemos la obligación de recoger todos los residuos que hayamos generado a lo largo de nuestras vacaciones.

-Ten una bolsa para guardar tu propia basura: Al igual que hacemos en nuestros hogares, cuando vamos de viaje en autocaravana podemos disponer de bolsas de basuras diferentes que nos ayuden a reciclar cada residuo en el lugar adecuado. Se trata de una solución fácil, sencilla y eficaz que garantiza que los deshechos acumulados durante la estancia se eliminan en los contenedores adecuados sin contaminar el medio ambiente. Desde Indie Campers, también recuerdan que «existen zonas en las que el exceso de basura puede atraer a animales salvajes, lo que representa un peligro para los viajeros y, también, para otros animales por lo que es importante no dejar basura acumulada».

-Una vez estacionado, abandone el vehículo: Cuando hayamos llegado a nuestro destino es recomendable no volver a usar nuestro vehículo para reducir las emisiones. Así, es preferible caminar, montar en bicicleta o, en caso de necesitar hacer desplazamientos más largos, usar el transporte público. Esta opción hará que cada viajero se sienta más relajado al comienzo y también contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono causada por el viaje.

-Deshazte de la basura solo en los lugares permitidos: Es importante que a la hora de deshacernos de la basura lo hagamos sólo en los lugares habilitados para ello. De hecho, hay que tener en cuenta que abandonar los residuos en lugares prohibidos para este fin, así como dormir y aparcar fuera de las zonas establecidas para ello, son acciones que conllevan multas. Por eso, si queremos que nuestro viaje sea sostenible es imprescindible que sigamos las normas y solo acampemos en las zonas reservadas para autocaravanas o campings.

-Lo que pertenece a la naturaleza se queda en la naturaleza: No llevarse «recuerdos» a casa es una cuestión de respeto a la naturaleza. Y es que, por insignificante que parezca o pequeño que sea, llevarnos un elemento natural a casa supone poner en riesgo el ecosistema en el que este se encuentra. Hemos de ser conscientes de que cualquier mínimo cambio en el medio ambiente puede producir un impacto negativo en el entorno. Las piedras, conchas, plantas y otros objetos naturales deben ser protegidos y mantenerse en el lugar donde se encuentran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios