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Atacar el coche y el diésel «pone en riesgo a dos millones de trabajadores», advierte UGT

Atacar el coche y el diésel «pone en riesgo a dos millones de trabajadores», advierte UGT

La federación de Industria del sindicato, FICA, avisa del peligro de no hacer una transición ordenada al vehículo ecológico, y pide al Gobierno que sea el Ministerio de Industria el encargado de pilotar, junto a sindicatos y patronales, «las medidas que necesita el sector»

U. M.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:12

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Una transición ecológica demasiado rápida puede causar daños graves en el empleo en España. Así lo advierte el sindicato UGT, cuya federación de Industria, FICA, advierte de los peligros de no hacer una transición ordenada al vehículo verde.

«Comentarios o ideas que apuntan a criminalizar el diésel, subir los impuestos a los vehículos de combustión, elevar el precio del combustible, prohibir la circulación de vehículos en las ciudades, vetar la extracción de la materia prima necesaria para la fabricación de baterías, o poner en duda la viabilidad de las fábricas de baterías, es poner en riesgo al conjunto del tejido industrial del sector y a los más de 2.000.000 de trabajadores y trabajadoras con que cuenta la industria del automóvil en nuestro país», advierte Jordi Carmona, secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA.

En un comunicado, FICA reclama también al Ejecutivo «que permita al Ministerio de Industria pilotar, conjuntamente con sindicatos y patronales, las medidas que necesita el sector para abordar la transformación y el futuro», en plena polémica por la inminente subida del impuesto de matriculación en enero de 2021.

«Ser ecologista no significa dejar tirados a miles de trabajadores»

El líder sindical avisa de que «todo proceso de transformación conlleva una cara y una cruz de la moneda que, en buena medida, va a depender de las políticas que se apliquen desde las distintas administraciones para facilitar la conversión y evitar dejar a algún colectivo por el camino», y recuerda que desde UGT «llevamos meses reclamando la adopción de medidas consensuadas en la mesa del sector automovilístico aún no constituida, para dirigir eficaz y ordenadamente esta transición», con 23 propuestas. Pese a ello, según Carmona, han tenido que hacer frente «a los palos que algunos van colocando en el camino».

En este sentido, asegura que «UGT FICA viene demostrando desde hace tiempo su vocación ecológica y su apuesta por la introducción paulatina de nuevas tecnologías menos agresivas para el medio ambiente y más eficaces desde el punto de vista ecológico y energético. Pero «ser ecologista no significa dejar tirados a miles de trabajadores y trabajadoras que necesitan de una transición justa y dirigida a mantener sus puestos de trabajo».

El Ministerio de Industria, los sindicatos y las patronales «tenemos claro qué es lo que necesita el sector y cómo debe hacerse esa transición, pero parece que otros ministerios y algunos dirigentes de comunidades autónomas tienen una visión distinta muy alejada de las necesidades reales del sector. Ponerse la pegatina de ecologista para arrancar votos no es apostar por un sector verde que tenga en cuenta las necesidades de toda la industria del automóvil», afirma también Jordi Carmona.

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