Borrar

Acuerdo entre Nissan y los sindicatos sin despidos hasta 2022

El acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de casi 30 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat

U. Mezcua, D. Tercero

Madrid, Barcelona

Jueves, 6 de agosto 2020, 14:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde al acuerdo en Nissan tras casi 30 horas de negociación. La dirección y los representantes sindicales alcanzaron ayer un principio de acuerdo –que deberá ser ratificado por los trabajadores este jueves– para el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que afectará a 2.525 empleados, tras superar el principal escollo que separaba a ambas partes, el compromiso de no hacer despidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Éste era el gran obstáculo para el pacto, después de que la empresa aceptara prolongar la actividad industrial de diciembre de 2020 –cuando preveía cerrar inicialmente– a diciembre de 2021. El objetivo es aprovechar esa prórroga para tratar de encontrar uno o varios socios industriales que se hagan cargo de las instalaciones y de la plantilla que no se prejubile, algo más de dos tercios del total. Algo a lo que inicialmente Nissan se oponía dado los bajos niveles de carga de trabajo que se prevén para las instalaciones, una vez que se finiquite un pedido de pendiente para Mercedes de 1.700 unidades del modelo Clase X. Antes de la huelga iniciada por la plantilla en mayo, la planta operaba al 25% de su capacidad. La previsión es que la actividad se retome a lo largo de agosto.

Reunión maratoniana

El acercamiento entre las dos partes se produjo después de una reunión maratoniana, celebrada de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat. En ella, la empresa se abrió también a mejorar las condiciones para los trabajadores nacidos entre 1966 y 1969 respecto a su anterior propuesta. El sábado había planteado ya elevar hasta el 90% el complemento del salario neto hasta los 63 años para los nacidos antes de 1967 –con el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la misma edad–; y al 75% para los nacidos entre 1967 y 1969. Dichas cantidades se elevan entre 5 y 10 puntos en la redacción final para los nacidos en 1967 y 1968. Todos estos grupos se incluirán además finalmente en el Convenio Especial.

Para los menores de 50 años, la dirección proponía una indemnización de 60 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Éste tope máximo era otro de los puntos de fricción, que finalmente la empresa retiró. Los trabajadores que no se prejubilen tendrán además preferencia a la hora de incorporarse a la hipotética alternativa industrial. En este caso, recibirán 50 días por año, también sin límite, y un extra de 750 euros por año de antiguedad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, felicitó a «todas las partes». En Twitter, Torra agradeció a los consejeros autonómicos de Trabajo y Empresa la dedicación. También mostró su satisfacción la patronal catalana Fomento del Trabajo. Desde la entidad que preside Josep Sánchez Llibre se puso el acento en «el diálogo, la negociación y el pacto» como valor positivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios