

Secciones
Servicios
Destacamos
La percepción de que la crisis económica se va agudizando va calando entre los consumidores. Hasta tal punto que un 49% prevé reducir su gasto en Navidad con respecto al mismo período del año pasado, según datos de la encuesta 'Future Consumer Index: Deconstruyendo al consumidor', elaborada por EY que analiza cómo la covid-19 ha afectado a los hábitos de consumo de los ciudadanos de 20 países. Por el contrario, sólo un 9% incrementará su partida económica durante esas fechas, mientras que el 42% restante lo mantendrá.
Los consumidores españoles, junto con los de Italia (50%) y Reino Unido (46%), son los que en mayor proporción prevén reducir sus compras durante las próximas semanas. Además, los españoles, junto a los británicos, se muestran más pesimistas sobre el futuro, dado que un 50% y 54%, respectivamente, no cree que la economía se recupere en los próximos doce meses.
El nivel de preocupación por el contagio de la enfermedad todavía se mantiene en niveles altos, con un 65% de los encuestados que manifiesta tener miedo a contagiarse de coronavirus. Este dato también es elevado si se compara con los resultados de los países del entorno, que se sitúan entre el 44% y el 57%. Esta situación está provocando que un 58% asegure que tendrá más peso en sus decisiones de compra la relación calidad-precio de un producto y un 49% plantea, incluso, reducir gastos no esenciales en los próximos meses.
En cuanto al desarrollo del comercio local, ésta sigue siendo una prioridad para los españoles, aunque el nivel de importancia ha caído con respecto a abril, de un 63% entonces a un 42% actual. Por otro lado, el consumidor es muy consciente de la magnitud de la crisis, con un tercio de los españoles consultados que considera que las vacaciones de verano no van a ser como las de antes de la pandemia e, incluso, un tercio que expresa su intención de vivir en zonas con menor densidad de población.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.