5,9 millones en ayudas para compensar las pérdidas de la pesca artesanal por la pandemia

A esta cantidad se suma el millón de euros en ayudas de Estado

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Tablón de Anuncios Electrónico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución de la Dirección General de Pesca por la que se concede una ayuda directa de 5,9 millones a los armadores de buques pesqueros de las modalidades de artes menores y atuneros cañeros con puerto base en las islas.

Con esta línea de subvención se compensa la totalidad de las pérdidas de la pesca artesanal en el segundo semestre de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria. Un total de 274 personas y sociedades armadoras han podido acceder a estos fondos en función de sus históricos de ingresos por actividad pesquera en el periodo 2017-2019.

A esta cantidad se suma el millón de euros que se concedió mediante la orden de la Consejería, de 16 de noviembre de 2020, bajo el Marco Nacional Temporal de ayudas de Estado, para compensar a los armadores y propietarios de buques de estas mismas modalidades de pesca las pérdidas ocasionadas por el Covid-19 en el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020.

La situación de gravedad creada por el impacto de la Covid-19 sobre el sector pesquero ha resultado de máxima urgencia para la adopción de medidas extraordinarias de gestión económica que atenúen los efectos de la brusca disminución de la actividad. El objetivo de este tipo de ayudas es el de mitigar los resultados negativos y los efectos sostenidos de la actual crisis que ha supuesto una reducción significativa de los ingresos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha señalado que «con esta segunda ayuda se compensa la totalidad de las pérdidas por actividad pesquera en 2020. Un año muy difícil para el sector pesquero, que fue un sector estratégico fundamental para mantener el abastecimiento de alimentos durante los meses más duros de la pandemia a costa de un abaratamiento de sus capturas».

Enlace al BOC.