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La factura de la luz llegará con las nuevas tarifas que se aplican desde el mes de junio. C7
Miles de canarios continúan sin factura de la luz y pagarán tres meses de golpe

Miles de canarios continúan sin factura de la luz y pagarán tres meses de golpe

Endesa recuerda en un correo enviado a los afectados que podrán solicitar el abono en plazos para hacer frente al recibo cuando llegue

R.CH.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Domingo, 8 de agosto 2021, 08:38

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Miles de canarios continúan sin recibir el recibo de la luz. El cambio de tarifas aplicado desde junio ha obligado a las empresas eléctricas a adecuar sus sistemas informáticos de cobro, lo que está retrasando meses la llegada de las facturas y el pago.

Esta demora provocará que los afectados tengan que pagar de golpe el recibo de la luz de mayo, junio y julio, cuando normalmente se abona mensualmente. Además, la nueva factura incluirá el fuerte incremento del precio de la energía registrado justo desde que se aplican las nuevas tarifas por tramos horarios, lo que obligará a las familias canarias a asumir un fuerte gasto de golpe.

Advirtiendo de este problema, Endesa ha remitido estos días un correo electrónico a sus clientes en que recuerda la posibilidad de solicitar el pago de la factura eléctrica. «Sentimos no haber podido gestionar su factura a tiempo», indica el encabezado de la comunicación de la empresa eléctrica para informar a continuación de que la facturación «se ha visto afectada por una incidencia puntual en nuestros sistemas que impide que recibas tus facturas con la periodicidad habitual». Endesa aclara que este retraso en el recibo de la luz «en ningún caso afecta al suministro de energía».

A continuación, el correo electrónico de la compañía eléctrica explica que para su «tranquilidad» el cliente podrá solicitar «sin ningún coste adicional un plan de pagos fraccionados para abonar las facturas afectadas en plazos mensuales correspondientes al retraso ocasionado por la incidencia». Por último, Endesa recuerda a los clientes afectados por esta demora de tres meses en la factura que pueden solicitar información sobre este proceso en sus oficinas comerciales, punto de servicio o su teléfono de atención al público.

No solo están llegando con este retraso los recibos de Endesa sino los de todas las comercializadoras que operan en las islas, puesto que en el archipiélago la distribución corre a cargo de Endesa Distribución, que es quien tiene que pasar los consumos de cada uno de los clientes a las comercializadoras. Con esos datos ellas (Gas Natural Fenosa, EDP, Iberdrola o Viesgo, Holaluz...) preparan y emiten sus facturas.

Ante este problema, fuentes de Endesa garantizaron ayer que «siguen trabajando para actualizar los sistemas y que cada día se resuelven decenas de casos» en Canarias para hacer llegar las facturas a los clientes. Ya en junio la empresa eléctrica explicó que trabajaba «a marchas forzadas» para la adecuación de todo el operativo para cumplir con los nuevos peajes y la adaptación a las nuevas tarifas. Entonces Endesa fijo que las facturas empezarían a emitirse el 16 de junio y «que se espera que se alcance la normalidad el 20 de junio y se haya facturado ya a todo el mundo». «Se está trabajando a marchas forzadas para reducir al mínimo el retraso que se pueda producir», indicaron.

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