Borrar
Un operador sigue las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York. efe
El Ibex se desangra un 9% en su peor semana desde marzo de 2020

El Ibex se desangra un 9% en su peor semana desde marzo de 2020

El pánico vendedor se instala en las Bolsas europeas y la moneda única cae a mínimos de dos años ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania

Viernes, 4 de marzo 2022, 08:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caída cuesta abajo y sin frenos en los mercados europeos. La guerra en Ucrania ha provocado una huída masiva de los inversores que esta semana se ha saldado con un desplome del 9% para el Ibex-35, el más grave desde marzo de 2020, en pleno estallido de la crisis del coronavirus.

Con una nueva caída del 3,6% el viernes, el principal selectivo español se sitúa por debajo de los 7.800 puntos por primera vez desde principios de 2021. Pero no es el único que ha sufrido. Los números rojos se acercan al 4,5% en Alemania, al 5% en París y superan el 6% en la Bolsa italiana.

La desbandada inversora se ha acelerado con el recrudecimiento de la tensión geopolítica, después del incendio registrado en la mayor central nuclear europea en Ucrania tras un bombardeo ruso. El 'aviso' ha provocado que la alarma nuclear pase a formar parte de los riesgos que estos días inciden en la volatilidad de las Bolsas, con una incertidumbre que se ha convertido en el peor enemigo a la hora de tomar decisiones financieras.

Los mayores descensos los han presentado Sabadell (-9,03%), Amadeus (-8,61%), Arcelormittal (-8,08%), Meliá (-8%), PharmaMar (-7,51%), Indra (-7,31%) y Acerinox (-7,12%). Por el contrario, solo han conseguido finalizar la sesión en 'verde' Cellnex (+3,95%), Solaria (+1,62%), Red Eléctrica (+1,11%) y Naturgy (+0,09%).

Golpe a la confianza

Los expertos tienen claro que la confianza en el mercado europeo se encuentra bajo mínimos. Y la búsqueda de refugio se ha dejado notar especialmente en el mercado de divisas, donde el dólar extiende su fortaleza presionando al euro por debajo de los 1,10 dólares por primera vez en dos años.

El billete verde se ha visto también favorecido por unos datos del mercado laboral estadounidense mucho más fuertes de lo esperado, con la creación de 678.000 nuevos puestos de trabajo en febrero y una caída del paro al 3,8%. Unas cifras que dejan sin opción a la Reserva Federal (Fed) para acometer la primera subida de los tipos de interés en marzo.

Sin duda, no será una subida agresiva. Pero el miedo a que la retirada de estímulos agrave el parón de la recuperación por la crisis geopolítica tensa la cuerda de los inversores.

De momento, esa tensión es mucho más palpable en Europa que en Wall Street. Y también en el mercado de materias primas, donde el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, mantiene la senda alcista por encima de los 113 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense ronda los 111 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios