Efe

La Bolsa se recupera un 1,3% tras cuatro sesiones consecutivas de caídas

A pesar del avance tras la intervención del BCE, el Ibex-35 no consigue superar los 8.200 puntos después de dejarse casi un 10% ante la última crisis por los tipos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

El compromiso del BCE de apoyar la deuda periférica y preparar un mecanismo para evitar la fragmentación del euro ha servido de balón de oxígeno para que los mercados bursátiles se hayan dado un respiro. Pequeño, pero respiro al fin y al cabo, sobre todo después de cuatro sesiones consecutivas en las que la Bolsa ha ido acumulando importantes pérdidas a medida que transcurrían las sesiones.

Aunque todavía quedan muchos flecos por definir, la reinversión de los vencimientos del programa extraordinario antipandemia de manera flexible fue suficiente ayer para ahuyentar las pérdidas. De hecho, las subidas fueron la tendencia imperante desde primera hora de la jornada de la Bolsa española. El Ibex-35 ha cerrado aparentemente su racha 'bajista' y ha cerrado con una alza del 1,3%. En algunos momentos de la sesión, el selectivo español llegó a recuperarse más de un 2%, aunque poco a poco la esfervescencia fue calmándose a medida que abrieron los mercado en Estados Unidos, muy pendientes de la subida de tipos de la Reserva Federal.

En este escenario, el el Ibex ha vuelto a cotizar por encima de los 8.100 enteros, después de registrar cuatro jornadas consecutivas en negativos que le hicieron caer hasta la cota de los 8.000 puntos desde los 8.800 enteros. En esas sesiones, la Bolsa española llegó a perder casi un 9% de su valor, en unas de las peores semanas que se recuerdan tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania entre finales de febrero y principios del pasado mes de marzo.

En concreto, ha saldado la sesión en los 8.174 puntos, con casi todos sus valores en positivo, salvo Repsol (-2,28%), Indra (-1,25%) y CIE Automotive (-0,77%). Por el lado de las subidas han destacado PharmaMar (con un alza diaria del 4,38%), Fluidra (un 3,73%), IAG (un 3,46%), Mapfre (un 2,88%), Naturgy (un 2,84%), Meliá (un 2,72%), Rovi (un 2,57%) y Banco Santander (un 2,57%).

El resto de bolsas europeas también han registrado ascensos al cierre de la jornada de hoy, del 1,20% en Londres, del 1,35% en París, del 1,35% en Fráncfort y del 2,87% en Milán.

En el mercado de materias primas, muy vinculado a los movimientos en Rusia, el precio del barril de Brent cerró ayer con una caída del 1,5% frente a la jornada anterior, aunque su coste no consiguió bajar de los 120 dólares, en lo que ya se ha convertido una barrera psicológica de la que el crudo no logra desprenderse desde hace unasemana. Los países netamente consumidores, como España, esperan un aumento de la producción de la OPEP, comprometido para julio, aunque el mercado duda de que esa pretensión sea una realidad. Solo en mayo, los ingresos por ventas de crudo de Rusia aumentaron un 11%, según la AIE.