Borrar
Trabajador en una refinería petrolera. AFP
El petróleo pulveriza los 70 dólares y amenaza la recuperación

El petróleo pulveriza los 70 dólares y amenaza la recuperación

El ataque a una refinería de Arabia Saudí lleva al Brent, de referencia en Europa, a máximos desde mayo de 2019.

clara alba

Madrid

Lunes, 8 de marzo 2021, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tensión en la evolución de los precios del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar este lunes los 70 dólares por primera vez desde mayo de 2019, tras el ataque con misiles a una refinería de Arabia Saudí. Una subida que, aunque los expertos indican que es puntual, ha vuelto a reactivar el temor al impacto de la inflación sobre la recuperación económica.

La subida en los precios del crudo viene ya desde hace semanas. De hecho, el oro negro ya repuntó la pasada semana después de que los países miembros de la OPEP+ decidieran no aumentar su producción diaria de barriles para no saturar el mercado ante la caída de la demanda, cuando el mercado llevaba días descontando que así lo harían.

Con este telón de fondo, el barril de Brent cerró con una fuerte subida del 4% el pasado viernes, rozando esa barrera de los 70 dólares que finalmente ha rebasado en este inicio de semana.

En lo que va de año, la subida de precios del petróleo se acerca ya al 40% y, en un reciente informe, los analistas de Goldman Sachs no dudan que este año se puedan alcanzar los 80 dólares por barril. Igual que en el caso del West Texas, de referencia en EEUU, que a primera hora de este lunes subía más de un 2,22% por encima de los 67,56 dólares.

«El ataque a Arabia Saudí es un recordatorio de los riesgos geopolíticos en la región e inyecta una prima de riesgo a los precios, sobre todo a medida que aumenta la preocupación por la escasez del suministro», indica Norbert Rücker, experto de Julius Baer.

Impacto en inflación

Aunque el repunte se ha ido moderando a medida que avanzaba la sesión, lo cierto es que el consenso coincide en que el ciclo del petróleo está muy avanzado. Y eso, al menos en el corto plazo, afectará a la evolución de la inflación, que se ha convertido en el principal temor del mercado por el parón que la subida de precios podría suponer en el ritmo de recuperación económica.

Así ha quedado también patente en el mercado de deuda en las últimas semanas, con los inversores saliendo de los bonos a largo plazo provocando un fuerte repunte de las rentabilidades (que se mueven de manera inversa al precio) ante el temor, precisamente, de que una mayor inflación obligue a los bancos centrales a retirar los estímulos con los que han sostenido la economía en los últimos tiempos.

Hay que tener en cuenta que la subida del precio del crudo afecta a la inflación por varias vías. Pero la principal es que esa subida se traslada a un incremento del precio de los carburantes que, en el caso de España, pesan con especial relevancia respecto a otros 'componentes' del IPC. A partir de ahí, ya hay que tener en cuenta los denominados efectos de segunda ronda, que pueden afectar incluso a las negociaciones salariales por los cambios en las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Por eso, la evolución de los precios del petróleo resultan claves para determinar la evolución de la inflación, con los bancos centrales del mundo volcados, además, en estimular la recuperación económica.

Desde el departamento de análisis de Bankinter insisten en que el mercado podría interpretar el reciente movimiento del petróleo como algo malo, «resultado de una inflación superior que forzaría a los bancos centrales a retirar estímulos o, incluso, subir tipos de interés». Algo que entorpecería el ritmo de recuperación. Sin embargo, dejan claro que esta perspectiva no es la correcta, aunque pueda tener algo de cierto en el corto plazo. «Insistimos en que la inflación repuntará este año, pero no antes de abril o mayo. Será en el segundo semestre cuando se note realmente, pero será un repunte pasajero«, indican.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios