Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
La pandemia desploma el precio de la lavanda

La pandemia desploma el precio de la lavanda

El confinamiento y el uso obligatorio de las mascarillas han reducido el consumo de perfumes que utilizan la esencia de la lavanda

J. M. L.

Cuenca

Lunes, 9 de agosto 2021, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Los agricultores que en los últimos años han apostado por cultivar lavanda -rentable hasta ahora- miran con recelo su futuro porque la pandemia ha provocado una brusca caída de los precios que se pagan por la esencia de esta planta. El motivo: ha descendido el consumo de perfumes, muchos de los cuales utilizan esencia de lavanda. El confinamiento y el uso obligatorio de la mascarilla están detrás de este descenso en el consumo de productos de perfumería.

La esperanza de estos agricultores a corto plazo -se concentran en gran medida en las provincias de Cuenca y Guadalajara- es confiar en que la campaña de recogida de lavanda de Francia -principal país productor- finalice con precios razonables. <«Francia es el país que marca los precios, que han caído también porque los países del este de Europa han inundado el mercado con aceites de esencia de baja calidad a precios muy reducidos», explica Rodrigo Carrillo, agricultor que cultiva cerca de 120 hectáreas de lavanda en los pueblos conquenses de Villar de Cañas y Villares del Saz y que se ha hecho famoso en Twitter gracias a su cuenta 'Tractorista de Castilla'.

El precio de la esencia de lavanda, usada también para fabricar ambientadores, jabones, geles de ducha y cosméticos, también dependerá de la evolución de la pandemia, el ritmo de vacunación y la vuelta a la socialización normalizada que implicará que todos volvamos a perfumarnos con más asiduidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios