Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex sufre su tercera caída consecutiva con el lastre de la banca

El selectivo pierde un 0,4% hasta los 8.106 puntos en una sesión marcada por la fuerte volatilidad

Clara Alba
CLARA ALBA

La volatilidad se impone en las Bolsas mundiales ante la incertidumbre que sigue generando el impacto que tendrá sobre la economía global el giro de las políticas monetarias de los bancos centrales. Los inversores se debaten entre comprar tras las caídas o extremar la cautela a la espera de nuevos indicadores que ofrezcan más pistas en torno al futuro de la recuperación.

Una sensación de dudas que el jueves se reflejó en notables vaivenes que finalmente terminaron con pérdidas del 0,5% para el Ibex-35 que, no obstante, pudo aguantar los 8.100 puntos. Para hacerse una idea de la montaña rusa de la jornada, la brecha entre el mínimo y el máximo del día se situó en un rango de entre 8.034 y 8.172 puntos.

Los valores bancarios fueron los principales damnificados de las ventas, con caídas qeu se acercaron al 5% en Bankinter, Sabadell y CaixaBank y que rondaron el 3% en el caso de BBVA.

La principal sombra que ha dejado la jornada ha sido la publicación de los datos PMI en la zona euro, uno de los indicadores más seguidos por el mercado en los últimos meses por su carácter adelantado. Y las noticias no son nada halagüeñas. Los inversores esperaban que el PMI compuesto de la zona euro cayese hasta 54 puntos en junio desde los 54,8 del mes anterior.

Sin embargo, el dato se ha hundido finalmente hasta 51,9 puntos, mínimos de 16 meses y muy cerca de los 50 que marcan la barrera entre lo que se considera crecimiento y contracción económica.

Los inversores siguieron muy de cerca la intervención del persidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, en la que repitió su mensaje de que la inflación puede seguir dando sorpresas este año, descartando la entrada en recesión de la economía estadounidense, gracias a la fortaleza del mercado laboral y la solidez de la demanda.

Por el lado de las subidas, han destacado las energéticas, muy castigadas en las últimas dos sesiones tras conocerse los planes del Gobierno para imponer un impuesto al sector. Iberdrola (+3,83%), Grifols (+3,02%), Ferrovial (+2,45%), Telefónica (+1,92%), Acciona Energía (+1,07%), Endesa (+0,90%) y Red Eléctrica (+0,89%) fueron los valores más alcistas de la sesión.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 111,29 dólares, con un descenso del 0,41%, mientras que el Texas se colocaba en los 105,56 dólares, tras caer un 0,59%.