Fachada de la Bolsa de Madrid. / ep

El Ibex resiste las dudas del mercado gracias al tirón de la banca

Las Bolsas europeas mantienen las ganancias pese a la tensión política en Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las Bolsas europeas giran al verde tras la apertura alcista de Wall Street, en una sesión marcada por la dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, que, sin embargo, no ha tenido un gran impacto en el mercado.

La libra se mantiene estable frente al dólar, al igual que el bono británico a diez años y la Bolsa de Londres, que aguanta las subidas tras el anuncio de la renuncia. Los expertos cocinciden en que la clave estará ahora en el tiempo que Reino Unido tarde en nombrar un sustituto. «Cuanto más se demore la carrera, más agitación podría haber para los mercados», indican los analistas de la plataforma eToro.

De momento, los inversores han evitado una sobrerreacción y el Ibex-35 sale de su bloqueo con alzas del 0,8% que sitúan al selectivo en los 7.644 puntos, gracias sobre todo al tirón alcista de la banca en el inicio de la temporada de resultados empresariales de la mano de Bankinter.

La entidad comandada por María Dolores Dancausa se sitúa en la parte alta de la tabla con subidas del 3,45% tras anunciar que ganó 430 millones de euros entre enero y septiembre. El banco fue la segunda cotizada con mejor comporamiento en la sesión, solo por detrás de Sabadell, con un alza del 4,5% al cierre.

CaixaBank también se sitúa entre los valores más alcistas, en una jornada marcada además por el mal comportamiento de los bonos, cuyos rendimientos (que se mueven de manera inversa al precio) han vuelto a repuntar con fuerza.

En esta subida registrada en los últimos días han tenido mucho que ver distintas declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), que han vuelto a dejar claro que la inflación sigue siendo el principal objetivo a batir. La preocupación por el alza de precios persiste dentro del organismo monetario, que insiste de nuevo en su compromiso para llavarla al objetivo del 2% en el medio plazo.

Tal y como recogen lso analistas de Link Securities en su informe diario, los futuros sitúan ya la tasa terminal -nivel hasta donde se supone que la Fed va a situar el tipo oficial- muy cerca del 5%, sensiblemente por encima de lo que mostraba en septiembre el diagrama de puntos donde los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) dibujan sus expectativas para esta referencia.

En este entorno, los inversores llevan tiempo mirando al sector bancario que el jueves dominaba la parte alta del Ibex-35. Algunas gestoras, de hecho, han incrementado su exposición en las últimas semanas anticipando mejoras en sus cotizaciones.

Es el caso de Bestinver, que el jueves presentó su última carta trimestral, indicando que las cuentas del sector seguirán beneficiándose del escenario anterior, al tiempo que el riesgo de morosidad está bastante controlado gracias a las ayudas aprobadas por los Gobiernos.

Respecto al mercado español, los gestores de la firma -que acaba de nombrar a Mark Giacopazzi nuevo director de inversiones- recuerdan que, pese a la reciente volatilidad, el mercado nacional sigue comportándose mejor que otros internacionales. «Como ha ocurrido siempre en el pasado, la tormenta pasará y cuando pasa, la reacción del mercado suele ser fulminante», indican. En este contexto, aseguran que seguirán analizando la evolución de los negocios, el marco en el que operan las cotizadas «y su valoración para capturar las oportunidades de inversión que afloren en un entorno previsiblemente volátil».

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo mantiene al alza, con subidas de más del 1% para el barril de Brent, de referencia en Europa, que cotiza sobre los 94 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 86 dólares.