Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex se apoya en la macro para recuperar los 9.000 puntos

El Ibex rebota un 1% con los buenos datos del PIB de EE UU y del IFO alemán, con la confianza empresarial disparada

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Ibex-35 ha logrado su objetivo de cerrar por encima de los 9.000 puntos tras un rebote del 1,1% que permite al selectivo recuperar todo lo perdido en la jornada del miércoles. Sin grandes referencias empresariales, el parqué nacional se ha apoyado en los buenos datos macro para sacar adelante la sesión, que finalmente ha despedido en 9.074 enteros.

El gran revulsivo de la jornada para las bolsas europeas ha sido el dato del IFO alemán, que mide la confianza empresarial, que se situó en 101,8 puntos desde los 99,2 del mes anterior, lo que supone la mejor lectura del dato desde noviembre de 2018, mientras que las expectativas se ha situado en máximos desde 2010.

El dato revisado del PIB estadounidense también sentó bien al mercado, con un crecimiento para la primera potencia mundial del 6,4%, igual que la estimación anterior y en línea con lo que esperaban los expertos.

Aena lideró las subidas con un repunte superior al 3%. Y un buen grupo de valores despidió la jornada con avances también de más del 2%. Ha sido el caso de Cellnex (2,87%), ArcelorMittal (2,5%), Pharmamar (2,33%), Repsol (2,27%), Viscofan (2,25%) y Ferrovial (2,22%)

ACS también sube un 027% después de que su filial Cimic se haya hecho con un nuevo contrato en Australia que le reportará ingresos por valor de 4.000 millones en los próximos años.

Atentos a los bonos

Con la inflación y el futuro de las políticas monetarias de los bancos centrales todavía en la cabeza de los inversores, los mercados de deuda mantienen la calma y los inversores aprovechan para tomar posiciones en las empresas que se benefician de la evolución de los tipos de interés.

La subida de los intereses de la deuda (con la caída de precios) beneficia al negocio bancario, con CaixaBank, Santander, BBVA y Bankinter recuperando más de un 1% al cierre de la sesión.

Los avances son algo más limitadas para Iberdrola, que recupera apenas un 0,4% tras el desplome del 3,5% del miércoles al conocerse la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez-Galán, en el caso de espionaje del comisario Villarejo.

En la parte baja de la tabla, solo tres valores en números rojos. IAG lidera con caídas del 1%, siendo estas más moderadas en Cie Automotive y Merlin.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en su cruce con el dólar y este jueves se cambia a 1,1921 dólares. Por su parte, el petróleo continúa la senda alcista hasta rebasar el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 75,30 dólares. Por su parte, el West Texas supera los 73 dólares.