Fachada de la Bolsa de Madrid. / ep

El Ibex roza los 7.700 puntos en su mejor sesión en siete meses

El selectivo repunta otro 3,1% con el empuje de banca y valores turísticos

Clara Alba
CLARA ALBA

Las Bolsas europeas recogen el testigo alcista de Wall Street y extienden su remontada, en un momento en el que las recientes caídas han dejado un buen número de valores con índices de 'sobreventa' elevados. El Ibex-35 repuntó un 3,1% en su mejor sesión desde marzo, a punto de reconquistar los 7.700 puntos gracias al impulso de los valores más ligados al ciclo, como los bancos o las turísticas.

Las mayores subidas las presentaron IAG (+7,43%), Santander (+6,98%), BBVA (+4,69%), Amadeus (+4,55%), Sacyr (+4,34%), CaixaBank (+4,27%) y Arcelormittal (+3,74%). En el terreno negativo, únicamente han finalizado Aciona (-0,98%) y Enagás (-0,68%).

El resto de bolsas europeas también han registrado avances notables en la sesión, del 2,57% en Londres, del 4,24% en París, del 3,78% en Fráncfort y del 3,42% en Milán.

Las subidas llegan en un momento en el que las malas noticias económicas se han convertido en buenas para el mercado. Y es que la debilidad de los últimos datos macro ha abierto la esperanza de que el proceso de subida de los tipos de interés iniciado por los bancos centrales toque techo antes de lo esperado.

Esta perspectiva ha frenado también la oleada de ventas en los mercados de deuda, donde las rentabildiades de los bonos (que se mueven de manera inversa al precio) se habían disparado en los últimos días. Así, ahora se produce el movimiento contrario y el interés del bono a 10 años alemán, la principal referencia en Europa, cae por debajo del 1,9%, mientras que la del español cedió la barrera del 3%.

Aunque habrá que esperar para comprobar si el mayor apetito por el riesgo se consolida en las próximas sesiones, los futuros ya reflejan esa revisión a la baja de las expectativas de tipos por parte de los inversores. Ahora, esperan que el pico se alcance entre el 4,25% y el 4,5%, frente al 4,6% que se esperaba hace solo unos días.

«Si bien todas estas conjeturas pueden ser en parte válidas, creemos que estamos ante un rebote técnico», indican los expertos de Link Securities. Es decir, aconsejan prudencia a los inversores. Un rebote que también se estaría apoyando en el reposicionamiento de las carteras tras el cierre del trimestre, «con objeto de adaptarlas a la nueva realidad del mercado».

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo mantiene las subidas, con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en 89 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se colocaba en los 84 dólares. Los inversores siguen pendientes de la reunión de la OPEP + que tendrá lugar este miércoles, con una posible reducción de la producción de petróleo.