Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex frena el asalto a los 8.000 puntos el día de la Fed

El organismo monetario anunciará este miércoles una nueva subida de tipos de interés, con las Bolsas europeas ya cerradas

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Pocos movimientos en las Bolsas europeas en una sesión marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, cuya decisión sobre los tipos de interés se conocerá con los parqués del Viejo Continente ya cerrados. Al cierre de la sesión, el Ibex-35 cedía un 0,3% que impidió al selectivo batir los 8.000 puntos, un nivel que no se ve en el mercado al cierre en el último mes y medio.

En la parte baja de la tabla destacaron las caídas de Solaria (-5,14%), Acerinox (-2,52%), Amadeus (-2,02%), Grifols (-1,59%), Arcelormittal (-1,38%), Sacyr (-1,29%) y Repsol (-1,28%). Por su parte, resistieron al alza Cellnex (+1,19%), Telefónica (+0,97%), Acciona Energía (+0,84%), Red Eléctrica (+0,74%) y BBVA (+0,59%).

Tal y como recuerdan los analistas de Link Securities, el principal factor que ha impulsado las subidas en las Bolsas en octubre ha sido la esperanza de los inversores de que el banco central estadounidense, en línea con lo que ya han comenzado a hacer otros organismos monetarios, anuncie que va a empezar a ralentizar el proceso de subidas de los tipos de interés.

«El mercado da por hecho que la Fed subirá su tasa de referencia en otros 75 puntos básicos, hasta un rango de del 3,75% - 4,00%, pero espera que Powell haga un guiño a los mercados y deje la puerta abierta a que en la reunión que se celebrará a mediados de diciembre los tipos «sólo» subirán 50 puntos básicos», indican desde la firma.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba sobre los 95 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cotizaba por encima de los 89 dólares, con una subida del 0,88%.