Borrar
efe
El Ibex lidera las caídas en Europa y se juega los 8.200 puntos

El Ibex lidera las caídas en Europa y se juega los 8.200 puntos

Los inversores mantienen la prudencia sin el apoyo de los datos macroeconómicos

c. a.

Madrid

Martes, 23 de agosto 2022, 17:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Malos sentimientos en las Bolsas europeas. La imparable escalada de los precios del gas ante el riesgo de un corte de suministro ruso está pesando, y mucho, en el ánimo de los inversores.

La previsión de que todo este caos energético derive en la temida recesión, mantiene la huida de los activos de riesgo y los números rojos se impusieron el martes en las Bolsas mundiales. El Ibex-35 cedió otro 0,71%, liderando las caídas en Europa. Y el miércoles se jugará mantener los 8.226 puntos que, pese a los descensos, logró amarrar gracias a las subidas deAcerinox (+3,82%), Repsol (+3,63%), Arcelormittal (+3,15%), Banco Sabadell (+1,46%) y BBVA (+0,76%).

Subidas que no fueron suficientes para contrarrestar las pérdidas que lideró Cellnex (-3,59%), Grifols (-3,15%), Rovi (-2,79%), Fluidra (-2,77%) y Acciona (-2,09%).

Las ventas se aceleraron tras conocerse los datos de los índices compuestos de gestores de compras (PMI) en la zona euro, que evidencian que el deterioro de la actividad económica se intensificó en agosto. En concreto, el índice cayó a 49,2 puntos desde los 49,9 de julio, lo que supone su peor lectura en 18 meses, de lo que se deduce una contracción del crecimiento en el tercer trimestre.

Sin apoyo de los datos macroeconómicos, a los inversores no les queda otra que optar por la prudencia a la espera de la cita clave de la semana: la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, donde se esperan nuevas pistas en torno al futuro de las políticas monetarias del BCE y de la Fed estadounidense.

Ambos organismos se juegan mucho en sus discursos. Cabe recordar que el pasado año, en el mismo encuentro, todos los presentes defendieron a capa y espada sus previsiones de una inflación transitoria que, finalmente, se ha convertido en la mayor preocupación no solo del mercado, sino de los Estados y de los consumidores.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, abandonaba su senda bajista para subir más de un 3,5% hasta los 99,61 dólares, mientras que el West Texas cotiza en 93,62 dólares ante la expectativa de un posible recorte de la producción por parte de la OPEP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios