El presidente de la Fed, Jerome Powell. / efe

El Ibex pierde los 8.300 puntos lastrado por Inditex e Indra

El selectivo pierde un 1,2% en una jornada de cautela a la espera de la Fed

Clara Alba
CLARA ALBA

Las bolsas europeas esperan con cautela el comunicado de la Fed que se conocerá esta tarde, con los parqués del Viejo Continente ya cerrados. El Ibex-35 se queda atrás respecto al resto de Bolsas europeas lastrado por la corrección experimentada por valores como Inditex, que pierde un 5,2% tras presentar sus cuentas trimestrales.

El grupo aún presidido por Pablo Isla ganó 2.500 millones de euros hasta octubre tras encadenar dos trimestres de beneficio récord. Mejora también en ventas, flujo de caja y de margen bruto, aunque esta última referencia se ha quedado algo por debajo de lo esperado por el consenso.

IAG es el otro valor destacado de la jornada, con pérdidas del 4,5% tras comunicar a la CNMV el cierre sin éxito del proceso de fusión entre Iberia y Air Europa que se empezó a negociar hace dos años.

Sin embargo, es Indra quien lidera los números rojos con un desplome de más del 11% hasta los 9,34 euros por acción, después de conocerse que la empresa de defensa vasca SAPA Placencia Holding se ha hecho con el 5% de la compañía tras comprar 8,83 millones de sus acciones a Corporación Financiera Alba (familia March) por 90,8 millones de euros.

Powell marca el camino

Con toda la actualidad empresarial marcando el compás de la Bolsa española, los inversores también siguen muy pendientes de la crucial reunión de la Fed, en la que el consenso anticipa un tono más agresivo y el anuncio de que el ritmo de reducción en las compras mensuales de deuda se incrementará para frenar el avance de la inflación.

«En un escenario de inflación «galopante», la Fed se va a ver obligada a actuar si quiere quedarse muy por detrás de la curva de tipos», algo que muchos analistas e inversores sospechan que ya ha sucedido», indican los analistas de Link Securities.

En este sentido, apuntan a que si el organismo ya está comprando 15.000 millones menos al mes, hoy se anunciará que esa cifra engordará hasta los 30.000 millones, entre lo que deje de adquirir de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas. «De ser así, el actual programa de compra de bonos (QE) finalizaría a finales de marzo en lugar de en junio, como anunció en su día la Fed que ocurriría», inidcan los expertos.

En el mercado de materias primas, con los inversores muy pendientes de lo que diga la Fed, el precio del petróleo cede más de un 1% con el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en los 72,9 dólares, mientras que el estadounidense West Texas cotiza por debajo de los 70 dólares.