afp

El Ibex pierde los 8.100 puntos pese al tirón de Inditex

El selectivo despide la sesión con una caída del 0,1% tras el duro desplome sufrido el martes por Wall Street

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La fortaleza de Inditex no fue suficiente para sostener las subidas en la Bolsa española el miércoles. Los resultados del gigante textil convencieron al mercado con récord de ventas y beneficios pese al temido impacto de la inflación en el consumo. Y sus títulos despidieron la sesión con alzas de casi el 4%.

Sin embargo, y pese al enorme peso que tiene el grupo en el Ibex-35, el selectivo cerró la sesión con una caída del 0,10% y por debajo de los 8.100 puntos en una jornada que desde la apertura se anticipaba dura para los inversores. Sobre todo tras el desplome sufrido por los principales indicadores de Wall Street la sesión anterior, con caídas de más del 5% para el Nasdaq 100 y del entorno del 4% para el S&P 500 y para el Dow Jones.

Aunque esos indicadores se recuperaron el miércoles, el sentimiento del mercado sigue siendo negativo tras el dato de inflación en EE UU conocido esta semana. En concreto, el IPC se situó en el 8,3% en agosto, frente al 8,1% esperado. Es decir, el ritmo de caída del indicador está siendo mucho más moderado de lo previsto. Así que es previsible que la Fed mantenga el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en sus próximas reuniones.

Es más, los futuros ya dan una probabilidad del 68% a una subida de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre. Incluso la probabilidad de que la Fed se decante por un alza de un punto porcentual se situó en el 32%.

Esa perspectiva provocó también un mejor comportamiento de los bancos frente al resto del mercado, pese a las dudas que ese mismo movimiento podría generar en torno a su impacto en el crecimiento económico. Bankinter subió casi un 2% al cierre, mientras qeu Santander o CaixaBank también se mantuvieron en la parte verde de la tabla.

Sin embargo, la presión bajista terminó imponiéndose con valores como ArcelorMittal o Fluidra cayendo en el entorno de un 4% al cierre.

El dato no solo provocó la salida de la renta variable. Los bonos también sufrieron el recelo de los inversores y las ventas continuaron el miércoles, provocando la caída de precios y elevando el interés del bono a diez años hasta el 3,44%, máximos desde mediados de junio.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba en 92 dólares con una caída del 1%, mientras que el West Texas estadounidense rondaba los 86 dólares.

Temas

Ibex 35, IPC