Pantallas de negociación en la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex tantea los 8.400 con el foco en los bancos centrales

El selectivo sube un 1,3% hasta los 8.380 puntos en una sesión marcada por el giro en las políticas monetarias

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

No hay duda. Lo que más gusta al mercado es la claridad y la transparencia en los mensajes de los banqueros centrales. Aunque eso implique el reconocimiento de una inflación desbocada que obliga a tocar las políticas de estímulo pese a que la incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación sigue sobre la mesa.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense ya anticipó el miércoles que en 2022 habrá tres subidas de los tipos de interés. Y el Banco de Inglaterra ha hecho este jueves lo propio al elevar el precio del dinero al 0,25%. También Noruega ha subido sus tipos al 0,5%.

Un giro en el que, de momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por no entrar. Aunque en su reunión de este jueves, el organismo ha dejado claro que la inflación ya impacta en sus decisiones, al anunciar que el programa de compras de deuda pandémico terminará en marzo de 2022.

Pese a que todos estos movimientos indican que el inicio de la retirada de estímulos ya está aquí a esacla global, los inversores han acogido bien el mensaje. Sobre todo porque el giro en las políticas monetarias viene acompañado de un mensaje de confianza en la recuperación, más fuerte en EE UU que en Europa.

Las bolsas reaccionan al alza y el Ibex-35 rebota un sólido 1,3% al cierre hasta los 8.388 puntos, con los valores cíclicos al frente de las subidas, como ArcelorMittal (+5%), Santander (+4%) o Acerinox (+2,8%).

Sin embargo, es Solaria el valor más alcista, con un rebote del 7% hasta los 16,7 euros después de que los analistas de RBC hayan elevado su consejo sobre la compañía a 'sobreponderar' con un precio objetivo de 18 euros. Por su parte, los analistas de Credit Suisse inician cobertura sobre el valor, también en 'sobreponderar' con un precio objetivo de 21 euros.

IAG también recupera un 0,4% tras sufrir caídas del 4,5% el miércoles al anunciar la suspensión, al menos de forma temporal, de la absorción entre Iberia y Air Europa. Y lo mismo ocurre con Inditex, que avanza un 1,46%, tras desplomarse más de un 5% el miércoles tras presentar sus cuentas trimestrales.

Pocos valores en la parte baja de la tabla, con Indra de nuevo al frente de las caídas con pérdidas del 1,55%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo repiten subidas superiores al 1%, con el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, en 74,7 dólares, mientras que el estadounidense West Texas avanza a los 71,8 dólares.