El Ibex lidera el rebote en Europa y roza los 8.600 puntos

El selectivo sube un 1,83% con los inversores a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed)

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las Bolsas europeas rebotan tras un inicio de semana severamente bajista, con los inversores a la espera de la importante reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que comenzó el martes.

El Ibex-35 lidera el rebote en el Viejo Continente con una subida del 1,83% hasta los 8.590 puntos con prácticamente todos sus valores en positivo. IAG y ArcelorMittal lideraron las subidas con revalorizaciones del 4,98% y del 4%, respectivamente, seguidos de CaixaBank (+3,95%), Grifols (+3,62%), Sabadell (+3,11%) y Banco Santander (+3,01%). En números rojos solo quedaron Meliá (-1,36%) y Merlin Properties (-0,10%).

Dentro del parqué nacional también recobraron protagonismo las recomendaciones de los analistas sobre el sector bancario, una vez presentadas las cuentas de resultados trimestrales de las entidades. Hoy es el turno para BBVA que recibe el visto bueno de los analistas de Credit Suisse, que han mejorado su valoración sobre la compañía con un precio objetivo de 5,6 euros, frente a los 4,8 que el banco ronda actualmente. Sus títulos despiden la sesión con subidas de más del 1% hasta los 4,90 euros.

Por otro lado, JP Morgan ha recortado el precio objetivo de Telefónica de 4,30 a 4,10 euros por acción, por debajo de los 4,69 euros a los que cotiza la operadora.

El dinero vuelve a entrar en los mercados de renta variable mientras se producen caídas generalizadas en el precio de los bonos, con los inversores vendiendo deuda y, por lo tanto, impulsando de nuevo al alza las rentabilidades (que se mueven de manera inversa al precio).

El movimiento es tan contundente que el interés del bono español a diez años supera ya el 2%, máximos desde septiembre de 2015, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos.

Una reacción que se produce a las puertas de que la Fed decida una nueva subida en los tipos de interés oficiales en el camino de lucha contra la inflación, previsiblemente de 50 puntos básicos, lo que los situaría entre el 0,75% y el 1%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cede ligeramente, con el West Texas aún sobre los 104 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en 107 dólares.