Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex suma un 5% en noviembre y roza los 8.400 puntos

El selectivo suma dos meses consecutivos de subidas, con los inversores pendientes de los bancos centrales y de la desaceleración económica en China

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las Bolsas europeas despidieron la última sesión de noviembre en positivo, con el Ibex-35 subiendo un 0,49% hasta los 8.363 puntos. Un nivel que supone cerrar el mes con una subida acumulada del 5,11%, enganchando ya dos consecutivos de rebote.

En la jornada, las mayores subidas del Ibex 35 fueron para Acciona Energía (+5,99%), Meliá (+3,07%), Acciona (+2,81%), Solaria (+2,43%), PharmaMar (+2,36%), Naturgy (+2,14%), Grifols (+2,12%) y Fluidra (+1,78%).

Por el contrario, la parte baja de la tabla estuvo liderada por Merlin (-2,10%), Colonial (-1,67%), Indra (-1,61%), Bankinter (-1,19%), Red Eléctrica (-1,12%), Enagás (-0,40%) y ArcelorMittal (-0,29%).

La sesión del miércoles estuvo marcada, no obstante, por cierto ambiente de prudencia a la espera de la conferencia que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dará con los mercados europeos ya cerrados ante el Brookings Institution. Se trata de la última intervención pública de un miembro del organismo antes de la última reunión del año que se celebrará entre el 13 y el 14 de diciembre, en la que habrá una nueva subida de los tipos de interés.

Los inversores cotizarán así estos días nuevas pistas en torno a si ese alza será de 50 o de 75 puntos básicos, con una valoración sobre el estado de la economía estadounidense y su mercado laboral.

El mercado también tendrá que procesar una intensa batería de cifras macroeconómicas, entre las que destacan nuevas referencis en China que ya evidencian una mayor desaceleración del crecimeinto económico en noviembre. En concreto, el índice oficial adelantado del sector manufacturero se situó en 48 puntos, por debajo de los 49 esperados por el consenso y desde los 49,2 puntos del mes anterior.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 2% hasta los 86,7 dólares, mientras que el West Texas estadounidense supera los 80 dólares.

Temas

Ibex 35, IPC