Jerome Powell, presidente de la Fed. / reuters

El Ibex sucumbe a las caídas antes de la decisión de tipos en EE UU

El selectivo se deja un 1%, pero aguanta los 8.500 puntos, en una jornada marcada por la reunión de política monetaria de la Fed

Clara Alba
CLARA ALBA

Las Bolsas europeas contienen el aliento a la espera de la decisión sobre política monetaria que la Reserva Federal (Fed) tomará con los mercados del Viejo Continente ya cerrados. El nerviosismo se impuso al cierre y, tras una apertura alcista que situó la gráfica del Ibex-35 por encima de los 8.600 puntos, el selectivo cedió finalmente un 1% sin perder, no obstante, los 8.500 enteros.

Los bancos lideraron la parte baja de la tabla, con caídas de más del 4% para Bankinter o superiores al 3% en CaixaBank y Sabadell. Por su parte, BBVA despidió la sesión con pérdidas del 2,5%, mientras que Santander se dejó un 1,79%.

Solaria y Repsol fueron, por el contrario, los valores más alcistas con una revalorización al cierre del 1,5% y del 1,1%, respectivamente.

El mercado descuenta desde hace semanas que los hombres de Powell subirán en 50 puntos básicos los tipos de interés para controlar una inflación desbocada en el 8,5% en marzo. Hay casas de análisis que apuntan incluso a que el movimiento sería mucho más agresivo, de 75 puntos básicos, pese al frenazo económico sufrido por la primera potencia mundial en los tres primeros meses del año.

En todo caso, la subida está garantizada. Y con que se quede en 50 puntos básicos, ya sería la mayor acometida desde el pasado año 2000, cuando Alan Greenspan estaba al frente del organismo.

«Dada la comunicación fuertemente 'hawkish' y las claras preferencias respecto al estado de cuentas presentadas antes de esta reunión, creemos que las decisiones de política monetaria dejarán pocas sorpresas a los participantes en el mercado», indica Allison Boxer, economista de PIMCO para EE UU.

«En su lugar, todas las miradas estarán puestas en la orientación del comunicado y de la conferencia de prensa en busca de cualquier indicio sobre la velocidad de avance», añaden los expertos. Y es que, con la subyacente (medida de inflación preferida por la Reserva Federal) por encima del 5% en el primer trimestre y una notable ausencia de menciones a los riesgos a la baja en sus últimos discursos, esperan que la institución mantenga el rumbo hacia otra subida de 50 puntos básicos en junio.

Por otro lado, los inversores también esperan alguna pista en torno a la estrategia de reducción del enorme balance acumulado en los últimos años. «En principio, la Fed ha dejado ya de comprar bonos en los mercados secundarios, pero sigue reinvirtiendo el importe de los vencimientos de los que mantiene en cartera», recuerdan desde Link Securities en su informe diario.

Por eso, consideran que es factible que este miércoles se anuncie que dejará de hacerlo. «Más adelante, la Fed comenzará a vender parte de su cartera, aunque creemos que no comenzará a hacerlo hasta que los tipos de interés oficiales no hayan alcanzado el nivel de «neutralidad», que la Fed sitúa cercano al 2,4%», indican los expertos.

Con este telón de fondo, el dólar mantiene su fortaleza frente al resto de divisas y el euro se cambia a 1,0512 dólares, con una ligera caída respecto a la sesión anterior. Por su parte, en el mercado de materias primas el precio del petróleo retoma las subidas, con el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 106 dólares, mientras que el West Texas ronda los 104 dólares.

Temas

Ibex 35