Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex se bloquea ante los 8.000 puntos antes de las elecciones estadounidenses

El selectivo avanza un 0,25% en el inicio de una semana marcada por los datos de inflación al otro lado del Atlántico

Clara Alba
CLARA ALBA

Sesión mixta en las Bolsas europeas, con los inversores extremando la prudencia ante una semana marcada porp las elecciones legislativas en EE UU y por el dato de inflación de octubre en la primera potencia mundial, que marcará sin duda la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El Ibex-35 avanzó un 0,25% al cierre hasta los 7.962 puntos, con Sacyr liderando la parte alta de la tabla con un avance cercano al 5%. Grifols (+3,77%), IAG (+2,92%) y CaixaBank (+2,77%) siguieron a la constructora en las subidas. Mientras, en el terreno negativo destacaron las caídas de Telefónica (-1,41%), Naturgy (-0,87%) y Ferrovial (-0,85%).

Pero los movimientos fueron escasos a la espera de los comicios de mitad de legislatura que se celebran este martes en el país y que determinarán los dos años de presidencia que le quedan a Joe Biden. Los expertos temen que una derrota de los demócratas en la Casa de Representantes limite su capacidad para sacar adelante su agenda política. «No obstante, y de cara a los mercados de valores, históricamente un gobierno dividido ha sido bien acogido por los inversores, ya que limita la capacidad de intervención del Ejecutivo», recuerdan los analistas de Link Securities.

Los inversores también seguirán de cerca la publicación de los datos de inflación en el país el próximo jueves. El consenso de analistas espera que en términos interanuales tanto el crecimiento del IPC como el de la tasa subyacente se hayan ralentizado ligeramente, aunque seguirá en niveles muy elevados. «Cualquier sorpresa positiva al respecto será bien acogida por las bolsas estadounidenses y, por simpatía, también por las europeas», indican los expertos.

Hasta entonces, se esperan pocos movimientos en los parqués. Incluso no se descartan pérdidas con los inversores aprovechando las fuertes revalorizaciones de la pasada semana en algunos valores para acometer una recogida de beneficios.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba este lunes 99,11 dólares, con un aumento del 0,58%, mientras que el West Texas estadounidense rondaba los 93,3 dólares, con una incremento del 0,76%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9992 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,375%.