Parqué de la bolsa de Madrid. / europa press

Bankinter salva al Ibex de perder los 8.300 puntos

El selectivo se recupera de los números rojos y sube un 0,57% al cierre hasta los 8.390 puntos

CLARA ALBA Madrid

Jornada de menos a más en la bolsa española, que comenzaba la sesión con duras caídas ante el miedo a la evolución de la pandemia. Los rebrotes en varios países de la Unión Europea hacen pensar en nuevas restricciones a la movilidad que impactarían, sobre todo, en los valores más ligados al turismo, con un fuerte peso en el Ibex 35.

Con este telón de fondo, el selectivo iniciaba la jornada con descensos del 0,5% pero, a medida que avanzaba la sesión, ha ido recuperando posiciones para finalmente subir un 0,57% hasta los 8.390 puntos. Se sitúa así a la cabeza de Europa, aunque no logra reconquistar el nivel de los 8.400.

Las compañías hoteleras y aerolíneas han vuelto a estar en el foco con ese temor a que la evolución de la pandemia impida la recuperación prevista para el sector antes de verano. Sobre todo después de que Alemania haya acordado extender sus restricciones hasta el próximo 18 de abril. Mientras, en España, la propia Comisión Europea ha pedido «coherencia» en las restricciones a viajes interiores e internacionales al Gobierno de Pedro Sánchez.

Los analistas de Renta 4 Banco coinciden en que el mal comportamiento de estas compañías ligadas al turismo continuará en el medio plazo, también «ante un potencial incremento de restricciones por parte del gobierno británico (los viajes internacionales podrían no reanudarse hasta finales de junio o incluso agosto-septiembre vs 17-mayo oficial)». 

IAG, que inició la semana con un desplome del 5,5% en su cotización, cae otro 4,81% este martes, siendo el valor más castigado del Ibex, mientras que Meliá cede también más de un 3%.

Por el contrario, BBVA sí ha logrado frenar las caídas tras sufrir un brusco descenso de más del 7% ante el derrumbe de la lira turca en el mercado de divisas. La entidad despide la sesión con ligeros avances del 0,46% ante el temor a su exposición al país inmerso en una fuerte crisis institucional después de que el presidente del Gobierno decidiese destituir al gobernador del banco central, a través de su filial en Garanti.

Visto bueno a Línea Directa

Más contundentes han sido las subidas en Bankinter. Su cotización ha sido la más alcista del Ibex con avances del 4,75% tras confirmar que ya ha recibido la autorización del Banco Central Europeo para distribuir en especie entre sus accionistas la totalidad de la prima de emisión (por importe de 1.184 millones de euros) mediante la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo al estreno bursátil de la aseguradora que, si todo va según lo previsto, se produciría antes de finales de abril.

La operación estaba inicialmente prevista para el segundo semestre de 2020, pero tuvo que ser postergada en línea con las recomendaciones generales de prudencia y conservación de capital del BCE ante el cambio del escenario macroeconómico provocado por la pandemia del coronavirus.

Bankia también ha sido protagonista con la celebración de su junta de accionistas para aprobar las cuentas de 2020. Pero sobre todo por la cerificación de su fusión con CaixaBank, que ya ha recibido también el visto bueno de Competencia. Sus títulos han subido un 1,5% al cierre, cuando también se ha conocido que será Fluidra quien sustituya al valor el próximo 29 de marzo, cuando sus acciones se integrarán en las de CaixaBank.

Sin grandes cifras macro capaces de mover al mercado, los inversores han seguido de cerca discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ante el comité de servicios financieros de la cámara de representantes. Aunque no se esperan grandes novedades de sus palabras, sí podría haber movimientos en los mercados de deuda, en un momento en el que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años extiende su tregua al recortar hasta el 1,668%, frente al 1,75% que llegó a alcanzar de máximos.

En el lado de las recomendaciones, atentos a los movimientos que puedan registrar los títulos de Grifols, con subidas del 2% después de que los analistas de Credit Suisse hayan elevado a 'sobreponderar' desde 'neutral' su consejo sobre el valor.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas de más del 1% hasta los 63,89 dólares, mientras que el West Texas baja ya de los 61 dólares por barril.