Efe

Las bolsas europeas acogen aliviadas el anuncio de la Fed

El Ibex cerró la jornada con un avance del 0,33% tras las palabras de Powell y consiguió superar la cota de los 8.900 puntos

E. M. Madrid

El presidente de la Reserva Federal de EE UU ha anunciado el fin de los estímulos este mismo año, pero al haber confirmado que la subida de los tipos de interés se aleja en el tiempo, las bolsas europeas han reaccionado al alza. Los mercados europeos han permanecido pendientes toda la semana del anuncio de Jerome Powell, con ligeros descensos también en la Bolsa española.

De hecho, este viernes cotizaban en rojo, pero el anuncio de Powell hizo dar la vuelta a las bolsas europeas y los principales índices de Wall Street, que ya habían abierto en positivo, han incrementado sus ganancias. La posibilidad de empezar a reducir las compras de deuda ya se conocían desde la última reunión de la Fed en julio, pero aún no se conocía el impacto de la variante Delta ni las repercusiones que tendría sobre el crecimiento económico. Así, las principales bolsas europeas cerraron la semana al alza, con un 0,32% de subida en Londres, un 0,24% en París, un 0,37% en Fráncfort y un 0,56% en Milán.

Por su parte, el Ibex 35 se anotó un avance del 0,33% en la sesión de este viernes, lo que le ha llevado a un ligero crecimiento del 0,08% en la semana, lo que le llevó hasta los 8.922 puntos. Las mayores subidas las presentaron Colonial (+3,26%), Arcelormittal (+2,74%), Merlin (+2,4%), Repsol (+2,18%), Acerinox (+1,62%) y Bankinter (+1,31%). Por el contrario, las mayores caídas fueron las de PharmaMar (-1,77%), Solaria (-0,72%), BBVA (-0,59%), Siemes Gamesa (-0,39%) e Iberdrola (-0,24%).

El analista Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING, señala que Powell ha tenido un tono más cauto de lo que esperaban los mercados, que preveían un aumento de los tipos de interés para enero de 2023. Sin embargo, tras la intervención de este viernes, este escenario se ha hecho menos probable, lo que anima a los inversores. «Los mercados se muestran gratamente sorprendidos. Esperaban el anuncio del final de fiesta, lo que habría provocado caídas moderadas en bolsa y bonos, y una recuperación del dólar. Sin embargo, se han encontrado con que puede que les dejen seguir disfrutando de los estímulos un poco más: la bolsa, los bonos y el euro respiran aliviados».

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 68,76 dólares, tras subir un 2,02%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72,47 dólares, con un ascenso del 1,97%.

Y la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1790 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,293%.