Parqué de la Bolsa de Madrid. / bme

El castigo a turismo y eléctricas aleja al Ibex de los 9.200

El selectivo pierde al cierre un 0,41% hasta los 9.142 puntos con los inversores a la espera del dato de empleo en EE UU

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Lejos de suponer un estímulo para las subidas, las buenas noticias económicas se han convertido este jueves en un aliciente para la prudencia en las bolsas mundiales. Los datos de empleo en EE UU y los PMI a ambos lados del Atlántico han sido mejor de lo esperado. Y eso, a estas alturas del año, traslada la atención de los inversores a la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) y a la posibilidad de que la retirada de estímulos empiece a ser ya un planteamiento serio para el organismo.

En concreto, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo han bajado de las 400.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia. Y la creación de empleo ADP alcanzó los 978.000 puestos de trabajo, superando, y de qué forma, los 680.000 estimados por los expertos.

Con este telón de fondo, y con las Bolsas mundiales debatiéndose entre el verde y el rojo, el Ibex 35 ha optado finalmente por las pérdidas presionado, de nuevo, por las eléctricas y los valores ligados al turismo, tras conocerse que Reino Unido mantendrá a España fuera de la lista de destinos seguros para los viajeros.

IAG lidera la parte baja de la tabla con un descenso del 4,8% hasta los 2,3 euros por acción, mientras que Aena y Meliá ceden un 2%. La cadena hotelera pierde además los 7 euros por acción.

Nueva jornada de caídas para el sector eléctrico, ante la desconfianza de los inversores, y de muchos analistas que han comenzado a revisar a la baja sus valoraciones para estas cotizadas, ante la incertidumbre regulatoria generada con la propuesta del Gobierno para eliminar los denominados 'beneficios caídos del cielo' de hidráulicas y nucleares.

Endesa cierra la sesión con una caída del 1% mientras que Iberdrola se deja un 0,7% alejándose de los 11 euros por acción. De nada ha servido así que este jueves el sector bancario y otros grandes valores como Telefónica se hayan puesto del lado del selectivo, con subidas del 2% para Banco Sabadell o de cerca del 1% para Banco Santander.

Repsol también suma otro 0,8% acercándose a los 11,4 euros pese al recorte del 0,8% que hoy registran los precios del petróleo tras las fuertes subidas de los últimos días que han dejado al barril de tipo Brent, de referencia en Europa, en máximos de dos años. Hoy cotiza en 70,75 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EE UU, recula al entorno de los 68 dólares.