Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex supera los 8.300 puntos y suma seis jornadas de subidas

Los inversores esperan la publicación este miércoles del dato del IPC estadounidense, que marcará el próximo paso de la Reserva Federal (Fed)

Clara Alba
CLARA ALBA

Jornada de menos a más para el Ibex-35, que despidió la sesión con subidas del 0,5% hasta los 8.311 puntos. El selectivo supera así una barrera, la de los 8.300, que no veía desde finales de junio. Y ya acumula seis jornadas consecutivas de subidas en las que ha recuperado un 2,7%.

La Bolsa española se sobreponía así a las dudas que han dominado otros parqués del Viejo Continente, con caídas de más del 1% para el DAX alemán o el FTSE MIB italiano o del 0,5% para la Bolsa de París, con los inversores pendientes de la principal referencia de la semana, el IPC estadounidense, que se conocerá este miércoles.

Tras dispararse al 9,1% en junio, en máximos de 40 años, las previsiones apuntan a que la inflación en la primea potencia mundial podría haberse moderado por debajo del 9% en julio. Aunque toda la atención estará en el dato subyacente, que se espera que siga al alza.

No obstante, algunas casas de análisis también se muestran optimistas en este punto. Es el caso de la gestora Muzinich, que en un informe a clientes indica que referencias como la caída de los precios de los carburantes, (que ahora se sitúan un 35% por debajo de los máximos del mes de junio), el índice ISM manufacturero y los datos sobre ofertas de empleo en EE UU «muestran indicios de que las presiones subyacentes sobre los precios podrían estar empezando a ceder y que los ajustados mercados laborales han comenzado, quizás, a aflojar».

En este punto, la Reserva Federal (Fed) podría anotarse un punto a favor reflejando que el endurecimiento de la política monetaria también está sirviendo para aflojar la demanda y contribuir a una menor inflación.

A la espera de conocer el dato definitivo, los inversores optan por las compras en la Bolsa española, con Ferrovial liderando al Ibex-35 con subidas del 3,72%. Un repunte que se aceleró después de que la agencia Reuters publicase que la compañía estudia la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow.

Valores energéticos como Repsol o Enagás también contribuyeron a las subidas al cierre, con avances en su cotización del 3,5% y del 2,5%, respectivamente. Por el contrario, IAG lideró los números rojos con una caída del 2,3%, mientras que Fluidra cedió un 2,22%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de tipo Brent recuperaba algo de terreno, aunque al cierre de los mercados europeos volvía a cotizar en 96,5 dólares, frente a los 98 dólares de primera hora de la mañana. Por su parte, la referencia estadounidense West Texas rondaba los 91 dólares. Ambas cotizaciones se sitúan todavía lejos de los máximos de más de 120 dólares vistos a lo largo del año.

Temas

Ibex 35, IPC