El Ibex sube un 8% en su mejor mes desde noviembre de 2020

Los inversores se enfrentan esta semana a una nueva subida de los tipos de interés en EE UU

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las Bolsas mundiales han logrado superar con éxito un mes de octubre plagado de retos y referencias clave de cara a la recta final del año. En España, el Ibex-35 suma una revalorización del 8% en el periodo tras subir el lunes otro 0,5%, con el selectivo recuperando los 7.956 puntos, lejos ya de mínimos de las últimas semanas.

Es el mejor acumulado mensual desde noviembre de 2020, justo cuando la confianza sobre las vacunas Covid empezaban a propiciar el rebote del mercado tras lo más duro de la pandemia.

Los inversores logran sortear así unas semanas marcadas por la avalancha de resultados empresariales, referencias macro que siguen evidenciando la debilidad de la recuperación y fuertes tensiones inflacionistas que mantienen en jaque a los principales bancos centrales del mundo. Por no hablar del impacto que ha tenido en el mercado, especialmente en los de deuda, la agitación política en Reino Unido.

Pese a todo, la perspectiva de que los organismos monetarios aflojen algo en el ritmo de las subidas de tipos en los próximos meses está detrás del buen comportamiento del mercado.

Bancos y grandes valores como Inditex o IAG han aguantado las subidas de las últimas semanas. El lunes, las mayores subidas fueron precisamente para la aerolínea, que cerró la sesión con un repunte de casi el 5%, seguida de (+4,83%), Fluidra (+3,94%), PharmaMar (+3,52%), Aena (+2,49%), Grifols (+2,33%), Indra (+2,26%), Telefónica (+2,11%) y Amadeus (+2,05%).

Por el lado contrario, solo terminaron la sesión en negativo Inditex (-2,26%), Acciona (-1,67%), Banco Santander (-1,35%), BBVA (-0,71%) y Repsol (-0,25%) (las acciones de Inditex y de Santander cotizaban ya sin derecho al dividendo que repartirán el próximo 2 de noviembre).

Bancos centrales, clave del mercado

A partir de ahora, mantener el optimismo será, cuanto menos, complejo. Sobre todo en la zona euro, donde la inflación se disparó al 10,7% en octubre, poniendo de manifiesto que la lucha del Banco Central Europeo (BCE) contra el alza de precios tardará más tiempo del previsto en hacer efecto.

En este contexto, los inversores estarán especialmente atentos esta semana a la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que previsiblemente subirá los tipos en otros 75 puntos básicos. La clave estará en el discurso posterior, para confirmar si la institución prevé moderar esas alzas en sus siguientes encuentros.

Los analistas parecen aún divididos en torno a esta expectativa. Desde el departamento de análisis de Bankinter, por ejemplo, descuentan que el enfoque de la Fed seguirá siendo 'hawkish' (duro) en las próximas reuniones. «Primero, porque la inflación no da muestras de estar relajándose de manera fiable; segundo, porque el buen comportamiento de los activos financieros dificulta la transmisión de su política monetaria y, tercero, porque el mercado laboral americano sigue en buena forma», indican.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 92 dólares, mientras que el West Texas estadounidense rondaba los 86 dólares.