afp

Las Bolsas giran al rojo tras conocer la inflación en EE UU

El Tesoro español coloca deuda a 3 y 9 meses al interés más elevado desde 2013

Clara Alba
CLARA ALBA

Las tensiones inflacionistas están todavía lejos de moderarse. Y el mercado recibió el martes un nuevo jarro de agua fría en esta dirección con el dato del IPC en EE UU, que fue peor de lo esperado.

Para decepción de los inversores, la inflación en la primera potencia del mundo se situó en el 8,3%. La cifra se sitúa por debajo del 8,5% de julio. Y es mucho más moderada que el 9,1% de junio. Sin embargo, el mercado esperaba que el dato final fuese del 8,1%.

La reacción no se hizo esperar y las Bolsas borraban las ganancias iniciales para pasar a pérdidas que, en el caso del Ibex-35 fueron del 1,6% al cierre hasta los 8.064 puntos. Y es que la caída de la inflación es clave para que la Fed pueda enfriar algo el ritmo de subidas de los tipos de interés, aunque es cierto que el mercado ya descuenta desde hace semanas que el próximo movimiento del organismo será de otros 75 puntos básicos al alza.

Previsiones que se refuerzan con el dato del IPC subyacente, que alcanzó el 6,3%. Es decir, cuatro décimas más que en julio y también dos más de lo esperado por los inversores. Silvia Dall'Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited, explica que «el informe de inflación de hoy ha confirmado que la lucha de la Fed contra la alta inflación está lejos de haber terminado».

La misma opinión manejan desde Link Securities, donde desde primera hora anticipaban que «una inflación que se muestre remisa a remitir podría provocar algunas tomas de beneficios en las bolsas europeas y estadounidense concretamente por parte de los inversores más cortoplacistas».

Dentro del parqué nacional, las mayores caídas del Ibex 35 las han presentado Cellnex (-4,58%), IAG (-4,26%), Colonial (-4,24%), Fluidra (-4,2%), Acerinox (-3,7%), Sabadell (-3,27%) y Rovi (-2,95%). Por el contrario, en 'verde' solo han finalizado Solaria (+2,74%), Mapfre (+1,35%), Acciona (+0,6%), Grifols (+0,36%) e Iberdrola (+0,05%).

En España, también se conoció que el IPC subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

Los inversores están siguiendo muy de cerca también el comportamiento de los mercados de renta fija, después de que el Tesoro Público haya colocado 1.938,35 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses, la primera a estos plazos desde que el BCE decidiese elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos.

El efecto de la subida de tipos se ha dejado notar, no tanto en la demanda -con un notable apetito por parte de los inversores que ha superado ampliamente la oferta- sino en los intereses pagados para colocar la deuda.

En concreto, se colocaron 376 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de 2.355 millones, con un tipo marginal del 0,735%, muy por encima del 0,145% de la anterior subasta al mismo plazo. Es, además, el mayor nivel desde junio de 2013.

En las letras a 9 meses, el Tesoro ha colocado 1.562,35 millones, frente a los 2.212,35 millones solicitados por los inversores. El interés marginal se situó en el 1,35%, el doble que el 0,618% previo.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa,sube un 1% hasta rozar los 95 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se coloca en los 88,7 dólares.