Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Interior de la Bolsa de Madrid. efe
El Ibex salva los 7.400 puntos en su cuarta sesión de pérdidas

El Ibex salva los 7.400 puntos en su cuarta sesión de pérdidas

Los inversores aguardan el dato del IPC en EE UU que se conocerá esta semana para tomar nuevas decisiones

Clara Alba

Madrid

Lunes, 10 de octubre 2022, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Bolsas europeas estrenan con prudencia una semana marcada por la publicación del IPC en EE UU. Se trata de una de las referencias que la Reserva Federal (Fed) sigue más de cerca para tomar sus decisiones de política monetaria, junto a la evolución del mercado laboral, que en las últimas semanas ha mostrado su resistencia frente a la crisis, dando alas al tono más agresivo del organismo.

El Ibex-35 cede un 0,31% hasta situarse en los 7.413,5 puntos, con las subidas lideradas por ArcelorMittal (+2,86%), Acerinox (+2,62%), Cellnex (+2,49%), Fluidra (+2,45%), Indra (+1,30%) e Inditex (+1,02%). En el terreno negativo destacaron PharmaMar (-2,72%), Acciona (-2,29%), Colonial (-2,09%), Repsol (-1,89%) y ACS (-1,89%).

El mercado sigue especialmente atento a la evolución de los mercados de deuda, donde la rentabilidad de los bonos (que se mueve de manera inversa al precio) se mantiene al alza, con el interés del bono español a 10 años en el 3,4%.

«Observamos mercados muy tensos, sobre todo en la parte de renta fija», indica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía. En este sentido, el experto explica que «estamos en un momento bastante contraintuitivo, en el cual los mercados actúan de manera positiva en el momento en el que ven contracción económica, lo que significaría algo menos de inflación, y por consecuencia, los tipos de interés no subirían tanto».

Los inversores dejan así en un segundo plano las medidas adicionales de apoyo anunciadas por el Banco Central de Inglaterra este lunes, para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia lanzado el 28 de septiembre.

Hasta la fecha, el Banco de Inglaterra ha realizado 8 subastas diarias, ofreciendo comprar hasta 40.000 millones de libras esterlinas (45.530 millones de euros), aunque únicamente ha realizado compras de bonos por alrededor de 5.000 millones de libras esterlinas (5.690 millones de euros).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo comienzan a ceder tras el fuerte rebote de la pasada semana y el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 96,93 dólares, mientras que el West Texas estadounidense ronda los 92 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios