Borrar
La Reserva Federal tensiona a los mercados por la subida de los tipos

La Reserva Federal tensiona a los mercados por la subida de los tipos

Bolsas y bonos revelan la tensión instalada entre los inversores después de que la FED avisara del inminente cambio de ciclo por la inflación

Jueves, 6 de enero 2022, 09:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados bursátiles, en general, y de la Bolsa española en particular, con una volatilidad que el parqué español no experimentaba desde hace varias semanas, y que había mantenido en la senda de la moderación en las primeras sesiones hábiles de este año. Finalmente, el Ibex-35 cerró en plano, con lo que mantuvo el nivel del día anterior, en los 8.789 puntos.

Pero el dato de la liquidación definitiva esconde una jornada de altibajos con los que el selectivo llegó a dejarse más de un 1% de su cotización durante buena parte del día, aunque poco a poco fue recuperándose. La Bolsa española salvó la sesión gracias al impulso otorgado por las acciones de valores bancarios, como Caixabank (con un alza del 4,2%), Sabadell (3,1%) o Santander (1,5%). No ocurrió lo mismo en el resto de parqués internacionales. Entre los europeos, fueron notables los descensos acumulados en París o Fráncfort, con caídas superiores al 1%. En Estados Unidos, Wall Street comenzó la sesión también en negativo.

Sin apenas referencias macroeconómicas, al tratarse de una sesión hábil a pesar de ser festivo en España, todas las miradas de los inversores se enfocaron hacia Estados Unidos. Del otro lado del Atlántico llegó el miércoles por la noche -cuando el Ibex ya había culminado su cotización ese día- el mensaje de una Reserva Federal (FED) cada vez más dispuesta a anticipar la subida de tipos anunciada en diciembre por su creciente temor a que la inflación de Estados Unidos pase a ser más estructural que temporal, como inicialmente pensaba el organismo monetario.

El repunte persistente de los precios (la inflación cerró en el 6,8% en diciembre -su mayor nivel en 40 caños-, por encima de la española, en el 6,7%, también récord en tres décadas) y la previsión de que la variante ómicron tuviera una menor incidencia a la registrada en olas anteriores sirvieron a los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (el denominado FOMC) como justificación para dar una vuelta de tuerca al proceso de normalización monetaria. Esta es una de las conclusiones que se desprende de las actas de la pasada reunión, una cita en la que el denominado banco central de EE UU reafirmó su compromiso con la estabilidad de los precios.

Para cumplir con su palabra, la institución que preside Jerome Powell acordó acelerar el ritmo de reducción de las compras de deuda. A partir de este mes la Fed dejará de adquirir activos por valor de 30.000 millones al mes. Muchos integrantes del Comité se mostraron además a favor de reducir el balance de la institución de manera más acelerada que lo realizado en ciclos anteriores. «Algunos participantes señalaron que podría ser apropiado empezar a reducir el tamaño del balance de la FED antes del inicio de las subidas de tipos», señalan las actas, Powell prevé acabar con el proceso en marzo, tres meses antes de lo inicialmente previsto. Esos documentos reflejaban que existe una elevada probabilidad de que la subida de tipos se acelere. ¿Cuándo será la primera decisión al respecto? Posiblemente antes del verano.

La deuda, convulsa

La publicación de las actas y la reafirmación de tipos más altos en 2022 sirvieron de impulso a las rentabilidades de la deuda. Los plazos cortos fueron los que mejor recogieron estas expectativas. La deuda a dos años repunta al 0,82%, máximos de marzo de 2020, mientras la deuda a 10 años subía al 1,7%. Con las rentabilidades al alza, Wall Street se dio la vuelta, unas caídas que alcanzaron el 2% en el Nasdaq.

Los inversores salen también de la deuda. La rentabilidad, que se mueve de forma inversa al precio, de los bonos del Tesoro de EE UU a 10 años marca máximo desde marzo en el 1,724%. Los bonos españoles a 10 años cotizaron este jueves por encima de la barrera del 0,6%, una cota que no veían desde el pasado mes de noviembre. Y en el caso del 'bund' alemán, el de referencia en los mercados internacionales, estuvo a punto de entrar en positivo, con un interés que ha llegado en la sesión al -0,037%, su máximo desde mayo desde 2019. Mientras, el euro se revalorizó tímidamente hasta los 1,13 dólares y el barril de petróleo (Brent) superó los 82 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios