Medio centenar de velas de Toyota Canarias
El medio siglo de vida de la compañía se celebró en un evento social en la capital grancanaria. La movilidad sostenible es desde hace años años una de las máximas de la compañía
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 27 de abril 2023
No es fácil que una empresa sople cincuenta velas, tantas como años. Menos lo es que consiga hacerlo en un negocio tan competitivo como el del automóvil. Razón de más para celebrar medio siglo de vida, y eso es lo que motivó este jueves el evento de Toyota Canarias en la capital grancanaria, concretamente en el Pueblo Canario, donde cientos de invitados compartieron un momento distendido para conmemorar ese medio siglo de vida.
Entre los asistentes estaba el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como otros representantes institucionales, agentes económicos y sociales, en una demostración de que la huella de Toyota Canarias va más allá de lo automovilístico y económico.
Toyota cumple 50 años en CanariasVer 33 fotos
La presencia de Toyota en Canarias va unida a las singularidades fiscales de las islas, pues fue en 1972 cuando aquella primera ley del REF liberalizó el comercio en las islas y abrió las puertas la importación de automóviles japoneses. No había más que recordar los comentarios de los turistas peninsulares que venían a las islas en la década de los 70 y los 80 en Canarias, cuando se sorprendían ante la gran cantidad de vehículos nipones y en concreto de la elevada cuota de mercado de Toyota.
Desde 2017, la compañía está al cien por cien en manos canarias, con una decidida apuesta por la innovación la sostenibilidad
En esa historia hay que destacar los nombres de Artemio Alonso y Ángel Ferrera, que lideraron aquellos inicios. Según datos ofrecidos por la compañía esta semana, en 1992 se vendieron 7.000 vehículos.
En diciembre de 2017 arrancó una nueva etapa en la compañía, cuando Sol Naciente Automoción compró Toyota Canarias a Sumitomo Corporation, con lo que el capital ya fue canario al cien por cien, bajo dirección de su consejero delegado Ismael Alemán.
Ahora la compañía está plenamente implicada en la transición ecológica, con una decidida apuesta por los coches híbridos y eléctricos. En 1997 Toyota lanzó el primer Toyota Prius, que hoy constituye el 67% de las ventas en Canarias. Toyota Canarias ha anotado otro hito en esa senda con la matriculación del primer vehículo de hidrógeno en las Islas, el Toyota Mirai (futuro en japonés).
Además, en este 2023 Toyota Canarias transforma su red de concesionarios con el desarrollo de un nuevo concepto que bajo la premisa de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.