Mayor aumento de la cuota del atún rojo: una aspiración para los pescadores

25/04/2019

Desde el pasado 15 de marzo, en las islas Canarias se habilitó el total de 438 toneladas de este producto para 2019, creciendo en un 71% con respecto a 2018.

La flota pesquera de las islas Canarias tiene este año una cuota mayor de pesca del atún rojo, algo que venían reclamando desde hace tiempo. Así pues, desde el pasado 15 de marzo, los derechos de pesca de esta especie han crecido hasta las 438 toneladas, un 71% más con respecto a las 255 toneladas que se aprobaron para 2018.

No obstante, aunque la cantidad actual ha crecido de manera considerable en relación al año anterior, y permitirá que los barcos salgan a faenar sin miedo a que se acabe dicha cuota, para la flota atunera y el Gobierno de Canarias, esta cifra está muy lejos de las aspiraciones de las islas, que se sitúan entre las 800 y las 1.000 toneladas por año.

Recurso. En este sentido, el Tribunal Supremo ha aceptado a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra el Real Decreto 46/2019, que regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, en el que se pide que dicho reparto tenga en cuenta el carácter artesanal de la flota del Archipiélago e incorpore criterios medioambientales y socioeconómicos.

El Gobierno de Canarias y el sector pesquero de las islas llevan tiempo solicitando una cuota justa para el sector pesquero de las islas, basada en criterios transparentes y objetivos, incluidos aquellos de carácter medioambiental, social y económico. Así, el Ejecutivo considera que a la hora de hacer dicho reparto se debe tener en cuenta las características del sector pesquero insular, tradicional y artesanal, y que utiliza artes de pesca selectivos con un reducido impacto ambiental.

En su argumentación, el Gobierno de Canarias ha propuesto que se tengan en cuenta como referentes de capturas históricas en el área de Canarias el periodo 1971-1981, en lugar de 1965-1981, que fue el empleado en el proyecto, dado que está acreditado que la optimización de la recogida de datos estadísticos de túnidos en el Archipiélago, por el Instituto Español de Oceanografía, se produjo a partir de 1973.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados