Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
El presidente de Femepa, Vicente Marrero, en una imagen cuando era presidente dle Cluster. C7
Marrero da un paso a un lado y convoca elecciones en Femepa para el 21 de marzo

Crisis en la Federación del Metal

Marrero da un paso a un lado y convoca elecciones en Femepa para el 21 de marzo

Los tres vicepresidentes asumen las funciones representativas y el secretario general de la Federación, Juan Carlos Betancor, asume las ejecutivas y será el responsable del proceso electoral que se abre ahora

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2024, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federació del Metal (Femepa), Vicente Marrero, ha comunicado hoy a la junta directiva su decisión de convocar elecciones para el 21 de marzo -siguiendo los plazos que fijan los Estatutos- de cara a poner fin a la crisis interna que atraviesa la organización y en la que ocho asociaciones de peso le habían solicitado su dimisión al no estar de acuerdo con la «deriva» de la Federación.

En el desarrollo de la junta diretiva Marrero ha delegado todas las funciones «de forma irrevocable» en los tres vicepresidentes: Patricia Jiménez (Grupo Hidroser), Víctor Sánchez Vera (hijo del anterior presiente José Sánchez Tinoco y de los Insaladores Eléctricos) y Jorge Velasco (de la asociación de fontaneros). El secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, asumirá las funciones ejecutivas. Él se encargará de organizar todo el proceso electoral y vigilar para que se cumpla escrupulosamente lo que establecen los estatutos, según indican fuentes próximas.

Las propuestas se adoptaron por unanimidad y pusieron en evidencia que el sector del Metal se encuentra «unido», según fuentes próximas, tras las divergencias surgidas en los últimos días en torno a la presidenica de Marrero.

La delegación de funciones afecta tanto a Femepa cono a Fundación Femepa, según fuentes próximas.

Marrero no ha dicho nada sobre si se presentará a la nueva convocatoria electoral que se abre ahora pero en la organización se da por hecho de que el hecho de plantear unas elecciones es una «dimisión encubierta» y que no presentará candidatura.

De esta forma, Marrero no dimite pero da a un paso a un lado presionado por gran parte de sus 33 asociados. Unas 1.500 empresas forman parte de la Federación del Metal, una de las más numerosas del sector. Los asociados aseguran haber perdido la confianza en Marrero y no comparten su forma de dirigir la organización, que ha dirigido durante 13 años tras cambiar unos estatutos que solo permitían dos mandatos. Marrero fue reelegido en julio del pasado año.

Ya la semana pasada, la Asociación de Reparaciones Navales (ARN) destituia a Marrero como tesorero. Aunque su presidenta, Luisa Ramos, desvinculaba el cambio de la crisis en Femepa, fuentes próximas aseguraban que su salida de la ARN respondía a la misma «falta de confianza» que se daba en Femepa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios