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La ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de Turium. Óscar Chamorro
Maroto aboga por dejar de medir el éxito del turismo por volumen y pensar en calidad

Maroto aboga por dejar de medir el éxito del turismo por volumen y pensar en calidad

La ministra participa en la presentación de Turium, proyecto auspiciado por Vocento, que agrupa a empresas líderes del sector en la búsqueda de la excelencia turística

Jueves, 15 de abril 2021, 11:49

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El turismo es parte vertebradora de la economía y la crisis ha dado la oportunidad de transformar un modelo que comenzó a desarrollarse hace ya 60 años en España y del que se puede sacar mucha más rentabilidad. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, explicó este jueves durante la presentación de Turium en la sede de Vocento, en Madrid, que ha llegado el momento de dejar de medir el éxito del sector por el número de personas que nos visitan. Y aboga por situar la calidad en el centro del modelo, así como en «sostenibilidad, digitalización y seguridad».

Turium, un proyecto auspiciado por Vocento, agrupa ya a una veintena de empresas líderes en el sector del turismo de excelencia, con el objetivo común de transformar el modelo español ante la mayor crisis de la historia del sector. Se trata de una iniciativa abierta al ecosistema turístico que trabajará para dotar de excelencia, digitalización y sostenibilidad al principal motor económico de España. Su objetivo es contribuir a que nuestro país logre «su merecido posicionamiento» como líder mundial del turismo de calidad, un modelo más rentable y sostenible, explicó este jueves su director general, Germán Jiménez.

Presentación Turium. Primera fila, de izquierda a derecha: Germán Jiménez, director general de Turium; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Revistas de Vocento; Olga Grau, directora de Comunicación con Grupos de Interés del Banco Santander; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco. Segunda fila, de izquierda a derecha: Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación, en The Valley; Víctor Vacas, director del hotel Urso Madrid (Grupo Marugal); Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo de El Corte Inglés; Elena Taboada, delegada de Mason Rose en España; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria; Juan Cierco, director Corporativo de Iberia; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta Le Domaine; Manuel Alejandro Cardenete Flores, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Jaime Solano, fundador Guías Interactivas GVAM; Alfonso Martínez, fundador Be Marketing, y Fina Estalella, directora de Comunicación de Sergat.
Presentación Turium. Primera fila, de izquierda a derecha: Germán Jiménez, director general de Turium; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Revistas de Vocento; Olga Grau, directora de Comunicación con Grupos de Interés del Banco Santander; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco. Segunda fila, de izquierda a derecha: Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación, en The Valley; Víctor Vacas, director del hotel Urso Madrid (Grupo Marugal); Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo de El Corte Inglés; Elena Taboada, delegada de Mason Rose en España; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria; Juan Cierco, director Corporativo de Iberia; Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta Le Domaine; Manuel Alejandro Cardenete Flores, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Jaime Solano, fundador Guías Interactivas GVAM; Alfonso Martínez, fundador Be Marketing, y Fina Estalella, directora de Comunicación de Sergat. Óscar Chamorro

En opinión de Maroto, España es mucho más que un destino de sol y playa. Es un modelo que se ha consolidado pero al que hay que empezar a sumar con más intensidad otros como el patrimonial, deportivo, bienestar, turismo de compras o de negocios, entre muchos otros. Durante su intervención, la ministra quiso hacer hincapié en que «sin turismo no se va a reactivar la economía española», por lo que es de vital importancia utilizar los fondos europeos como la «gran palanca».

«Trabajamos por el futuro del turismo, no tenemos que ser conformistas. Podemos hacerlo mejor y la presentación de Turium es un momento inspirador porque todos nos comprometemos hoy, aquí, a dibujar un futuro mejor en el que la excelencia esté en el centro de nuestro modelo turístico», indicó. Por ello, cree que se puede afrontar el futuro del sector turístico con «optimismo». En este sentido, anunció que el próximo lunes presentará en Lanzarote los planes de sostenibilidad turística previstos para los próximos tres años y que estarán dotados con 1.840 millones de euros. Con ellos confía en que se muestre la diversidad de destino que «da la riqueza turística a España».

Zurab Pololikashvili y el presidente de Vocento.
Zurab Pololikashvili y el presidente de Vocento. Óscar Chamorro

Pasar a la acción

Por esto mismo, valoró la iniciativa de Turium, una organización empresarial independiente que busca la transformación del sector, como una buena forma de «pasar de las palabras a los hechos». «Hemos firmado un acuerdo de colaboración con Turium para ser parte activa del proceso de transformación del sector y abordar este cambio de modelo del que llevamos tiempo hablando; es hora de empezar a hacerlo», apuntó la ministra.

En la presentación de la iniciativa, Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, afirmó que el turismo nos ha ayudado a salir de otros periodos de crisis y «hoy necesita todo el apoyo y atención». «Es el momento de apostar por la especialización de nuestros destinos, por aplicar esa tecnología puntera en la que somos líderes y consolidarnos como un referente en el segmento de la excelencia turística. Hay mucho por hacer y tenemos mucho que ofrecer», aseguró Ybarra, que confía en un futuro «con grandes oportunidades» si se afrontan estos cambios estructurales con una «propuesta de valor» en un sector que supone el 14% del PIB y emplea a más de 3 millones de personas.

En la presentación de Turium, la primera iniciativa de colaboración público-privada, también participó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien destacó la necesidad de «apoyo y nuevas ideas» que necesita el sector, no solo liderazgo. En su opinión, «si el turismo gana la batalla, ganamos todos» porque se crearán nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio que completarán la recuperación económica de España.

De ahí que valorara la iniciativa de Turium, un proyecto, dijo, «internacionalizable, para que no se quede solo en España sino que pueda tener traslación en otros países». También destacó la apuesta del Ministerio de Turismo y la Comunidad de Madrid por celebrar Fitur en Ifema este mes de mayo, en la que será la primera feria internacional presencial tras el parón de la pandemia.

Enrique Martínez, Reyes Maroto e Ignacio Ybarra.
Enrique Martínez, Reyes Maroto e Ignacio Ybarra. Óscar Chamorro

En el momento de su lanzamiento, Turium cuenta con los siguientes socios fundadores, todos ellos exponentes de la excelencia en su oferta al viajero nacional e internacional: Iberia, El Corte Inglés, Banco Santander, Telefónica, Correos, Paradores, Abadía Retuerta, Grupo Marugal (Akelarre, Urso Madrid, Cap Rocat, Gecko, Torralbenc, Tótem Madrid, Palacio Solecio), Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Autónoma de Andalucía, Principado de Asturias y las ciudades de Madrid, Valladolid y Vitoria, modelo de sostenibilidad a nivel internacional. Como asociados, la iniciativa incluye a las agencias de comunicación y consultoría especializada en turismo de calidad Be Marketing, Mason Rose y SERGAT, así como la compañía GVAM de Guías Interactivas y la prestigiosa Clínica Buchinger Wilhelmi.

Formación para el liderazgo en turismo

Conscientes de que el desafío de la transformación de nuestro sector turístico depende, en gran medida, de la formación de sus propios líderes, Turium cuenta con un ambicioso proyecto formativo en colaboración con The Valley. 'Tourism Digital Leadership Program' es una decidida apuesta de formación donde la estrategia de transformación digital y las nuevas tendencias de negocio cobran un papel fundamental. Este 'executive program' para líderes en gestión turística contará con dos ediciones anuales, en horario de viernes y sábado mañana. Será presentado el próximo mes de mayo en Fitur Talent y su primera edición comenzará a finales del próximo mes de octubre.

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